miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

Policiales | 18 ene 2023

En Avellaneda

Detuvieron a un joven acusado de homicidio

El sospechoso integraba una banda de ladrones que operaba en Avellaneda y mató en octubre pasado a Israel Lugo Dávalos y meses antes baleó al concejal Rubén Sanazi.


Un joven de 18 años fue detenido hoy en el barrio porteño de Barracas como acusado de integrar una banda dedicada al robo de camionetas en el partido bonaerense de Avellaneda, donde en octubre del año pasado asesinaron a un hombre al resistirse al asalto y en junio balearon a un concejal, informaron fuentes judiciales y policiales.

El sospechoso fue identificado como Lucas Agustín Acosta, quien mañana será indagado por la fiscal Alejandra Olmos Coronel en el marco de la investigación por el "homicidio criminis causa" en perjuicio de Israel Lugo Dávalos (59).

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que personal de la comisaría 6ta. de Avellaneda, en conjunto con la División Organización Criminal de la Policía de la Ciudad, realizó nueve allanamientos en distintos puntos del barrio Zavaleta, en Barracas. En uno de esos operativos, en la calle Luna al 1.600, los efectivos detuvieron a Acosta, mientras que en otros puntos secuestraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, una tumbera calibre 16 y un revólver largo Galand calibre .22.

Según las fuentes, al acusado le iniciaron seis causas por integrar una banda dedicada al robo automotor y en uno de esos hechos, cometido el 1 de octubre de 2022 en Sarandí, Lugo Dávalos resultó asesinado.

El hecho ocurrió ese sábado en calle República Del Líbano al 900, frente a una iglesia Evangélica, en la mencionada localidad del sur del conurbano, donde la víctima, de nacionalidad paraguaya, se encontraba junto a su mujer y se disponía a abordar su Volkswagen Amarok negra. En esas circunstancias, la pareja fue abordada por al menos cuatro delincuentes armados que iban a pie y con fines de robo.

Ante esta situación, Lugo Dávalos intentó resistirse, ante lo cual, fue baleado en el abdomen por los asaltantes, quienes escaparon con su camioneta. La víctima trasladada al Hospital Presidente Perón, donde recibió atención medica y finalmente falleció como consecuencia de la gravedad de la herida sufrida.

Al otro día, efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes cumplen funciones en la comuna 4B de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hallaron la camioneta robada en la intersección de Chubut y California, en el barrio Zavaleta de Barracas. Los investigadores establecieron que la organización cometió varios robos entre septiembre y octubre de 2022 de camionetas tipo Volkswagen Amarok, T Cross o Toyota Hilux que luego fueron encontradas en esa zona del sur porteño.

Además, el 30 de junio del mismo año el concejal de Avellaneda de Juntos por el Cambio, Rubén Sanazi, fue baleado en una de sus piernas durante un forcejeo con un delincuente que intentó robarle su auto cuando estaba frente a su vivienda de la localidad de Piñeiro.

Ese hecho ocurrió esa anoche frente al domicilio situado en la calle La Rioja 1.458, cuando Sanazi fue abordado por un delincuente que se bajó de un Fiat Palio Bordó con la intención de robarle el rodado. Según los voceros, Sanazi forcejeó con el ladrón, quien lo baleó en la pierna derecha. Tras ello, el asaltante escapó sin concretar el robo, mientras que el concejal fue llevado al hospital.

Por su parte, la fiscal Olmos Coronel, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, determinó que esos hechos correspondían a un mismo modus operandi y que Acosta era uno de los integrantes de la banda. El expediente fue caratulado como "robo agravado por su comisión en poblado y en banda, por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias