miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

Actualidad | 9 ene 2023

Condena

Senadores del FdT repudiaron el intento de golpe de Estado en Brasil

El bloque sumó su repudio a los hechos que se registraron ayer en Brasil.


El bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires repudió el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva. Se sumó así a distintos sectores que expresaron su más enérgico rechazo a lo que sucedió el domingo en Brasilia.

"Los Senadores y Senadoras del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro enérgico repudio al intento de golpe de estado ocurrido ayer en la ciudad de Brasilia, mediante la toma de las sedes administrativas de los tres poderes de gobierno de la hermana República Federativa de Brasil", reza el comunicado difundido hoy.

El bloque advierte que "no es una novedad ni para el mundo ni para América Latina la visibilidad adquirida por movimientos y expresiones de ultraderecha, como tampoco el uso de la violencia en cualquiera de sus formas, en tanto, principal vía de expresión". "Ocurrió en 2019 con el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, en 2021 con el asalto al Capitolio en los Estados Unidos y también en Argentina meses atrás con el intento de magnicidio a la Vicepresidenta de la Nación. Y ayer se repitió en Brasil", recuerda el texto.

"Estos movimientos tienen la facilidad de expandirse rápidamente a través de discursos anti política y anti Estado. Las redes sociales y los medios de comunicación amplifican y contribuyen en su diseminación. Esta circunstancia, sumada a una sociedad descontenta y polarizada genera un caldo de cultivo propicio para incitar a hechos de violencia que tienen siempre el mismo objetivo, la desestabilización de gobiernos populares elegidos por el pueblo", reflexiona el FdT.

En ese marco, sostiene que "la extrema derecha puede cambiar de formas a través de los años, pero ha sido y continúa siendo profundamente antidemocrática". "Acompañamos al Presidente Luis Ignacio Lula Da Silva y al pueblo brasileño en este momento difícil para la democracia latinoamericana y manifestamos total repudio a la violencia como forma de hacer política. La salida para los pueblos es siempre más democracia", concluye.

La CGT y la CTA repudiaron anoche el "intento de alterar el orden democrático" en Brasil y condenaron "de manera absoluta los actos golpistas y terroristas" llevados a cabo por sectores afines al exmandatario Jair Bolsonaro. Así lo manifestaron ambas confederaciones gremiales en comunicados que fueron difundidos a través de las redes sociales, donde la CTA además anunció una Mesa Nacional "urgente" para mañana temprano y convocó una movilización en las próximas horas a la embajada de Brasil en Argentina para "expresa apoyo condicional".

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hicieron lo propio, al igual que funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.

 

El Grupo de Puebla también condenó hoy el intento de golpe de Estado en Brasil y respaldó a Lula. "Este guión, calcado del seguido por (Donald) Trump y sus seguidores en Estados Unidos, es un grave atentado a la democracia y a sus instituciones. Intenta deslegitimar el veredicto popular expresado en las urnas y que diera el triunfo al presidente Lula, y busca horadar las legítimas instituciones democráticas”, advierte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias