domingo 07 de julio de 2024 - Edición Nº2041

Actualidad | 16 dic 2022

Alcohol Cero: "Pedimos que se empiece a aplicar lo antes posible"

El pedido es de Viviam Perrone, referente de Madres del Dolor. La iniciativa fue aprobada ayer. ¿Cuáles son las sanciones?


Desde Madres del Dolor reclaman que "se empiece a aplicar lo antes posible" la Ley de Alcohol Cero aprobada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y confiaron en que en los próximos dìas se aprobará la iniciativa a nivel nacional. ¿Cuáles son las sanciones por conducir un vehículo con alcohol en sangre?

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer una ley enviada por el gobierno bonaerense que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. Con la presencia en el recinto de la Cámara de Diputados del ministro de Transporte provincial e impulsor de la iniciativa, Jorge D'Onofrio, los legisladores convirtieron en ley la propuesta que había sido aprobada el 27 de octubre en el Senado provincial.

"Es muy importante que exista el Alcohol Cero para el conductor", planteó Perrone, una de la impulsoras de la iniciativa a nivel nacional, y señaló: "Pedimos que se empiece a aplicar lo antes posible".

En este marco, la referente de Madres del Dolor aclaró que ahora hay que trabajar en la aplicación y los controles. "Necesitamos dos cosas: campaña, para que la gente sepa y entienda el porqué, y controles, sino solamente son palabras en un papel", reflexionó.

"Va a salvar muchas vidas y va a evitar muchos lesionados", celebró la mujer, al tiempo que confió en que también salga la Ley a nivel nacional. "Esperemos que la semana que viene salga en el Congreso de la Nación", señaló.

La norma prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcoholDe esa manera, se elimina desde ahora el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. Estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre será sancionada únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La tolerancia cero al alcohol ya regía como ley en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. También como ordenanza municipal en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez, también fue anunciado en Morón; y en ciudades del interior del país como Posadas y Garupá (Misiones), Neuquén Capital, Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y Santa Fe (Santa Fe).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias