viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Judiciales | 18 nov 2022

VEREDICTO

Condenaron por “lesiones gravísimas” al joven que golpeó y dejó grave al playero de un garaje

Arturo López, de 67 años, fue agredido por un adolescente de 17 años el 19 de noviembre de 2021 y desde ese día permanece internado con un cuadro de afasia.


El joven de 18 años que el año pasado, cuando era menor de edad, golpeó y dejó con secuelas neurológicas a un empleado de una playa de estacionamiento del barrio porteño de Monserrat fue declarado este viernes responsable del hecho y condenado por el delito de "lesiones gravísimas", aunque la pena, que tiene un máximo de 10 años de cárcel, le será impuesta en una futura audiencia.

El veredicto de culpabilidad fue dado a conocer por el Juzgado Penal y Penal Juvenil 11, a cargo de del juez Alejandro Villanueva, en el marco del juicio oral por las lesiones que padeció Arturo López (67), en un hecho del que mañana se cumple un año y que ocurrió en un garaje de la calle Moreno al 800 de la Capital Federal.

Al término de la lectura del veredicto, el fiscal del caso, Mauro Tereszko, aseguró en declaraciones televisivas que en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires quedaron "satisfechos con el veredicto y con el desarrollo de todo el juicio".

La calificación de "lesiones gravísimas" responde a que López, la víctima del caso, aún se encuentra internado con secuelas neurológicas irreversibles, con un diagnóstico de afasia que conlleva un déficit en la capacidad del habla.

El delito está contemplado en el artículo 91 del Código Penal, que establece que "se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir".

Sin embargo, la pena podría ser disminuida por la condición de menor de edad del acusado que, al momento del hecho, tenía 17 años.

También se mostró "conforme" con el fallo Agostina, una de las hijas de López, aunque en declaraciones al canal C5N afirmó que "para estar del todo tranquilas falta que el juez establezca el monto de la pena y cómo".

"Nosotras esperamos que vaya preso, esa será nuestra victoria. Y que sea de cumplimiento efectivo, que (el condenado) no tenga la garantía de estar en su casa o porque hace un cursito se soluciona todo. Mi viejo va a tener que lidiar con esto el resto de su vida", agregó.

El ataque a López

El hecho ocurrió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las 17, en el garaje de la calle Moreno al 800, cuando López fue increpado por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

En las imágenes de la cámara de seguridad que entonces se difundieron se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea de forma sorpresiva a López en el lado izquierdo de la cara, por lo que el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, tras lo cual queda inconsciente en el lugar.

Tras el ataque, el joven estuvo casi cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril a las 0.15 de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, en el barrio porteño de Balvanera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias