viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Policiales | 18 nov 2022

Trata de personas

Rescate de una mujer que fue secuestrada en Bolivia hace siete años

Estaba cautiva en un taller clandestino de Villa Madero. También rescataron a su hijo.


Personal de la policía federal rescató a un nene de 7 años, hijo de una mujer de 22 que había sido secuestrada a los 14 en la ciudad boliviana de La Paz, trasladada a Buenos Aires y obligada a trabajar encerrada y sin comunicación en un taller textil de la localidad bonaerense de Villa Madero.

La mujer víctima de trata de personas fue identificada por efectivos de la Policía Federal en el Hospital Santojanni del barrio porteño de Liniers, en donde se encontraba tras una “sobredosis intencional de medicamentos”, precisaron fuentes policiales.

El 18 de junio del 2015, la entonces adolescente de 14 años salió del colegio La Merced al que concurría y no regresó a su hogar por lo que se inició una intensa búsqueda policial en territorio boliviano que rápidamente tomó la División Trata y Tráfico de Personas de la República de Bolivia.

La investigación de este departamento permitió establecer que el “captor, mediante acciones de enamoramiento, convenció” a la joven de “huir hacia Argentina oculta en un vehículo” y que luego, ya en Buenos Aires, la encerró en un taller textil donde vivía y trabajaba “sin mantener comunicación con sus familiares en todos estos años”, detalló el parte policial.

Personal del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones tomó el caso y todos los detalles de la investigación de la policía Boliviana, a través de la Red LYNK del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (El PAacCTO).

Esta información pudo determinar que la joven, que hoy tiene un hijo de 7 años, que nació durante su cautiverio se encontraba internada en el Hospital Santojanni, por “sobredosis intencional de medicamentos al haber vivido en situación de explotación laboral en el transcurso de estos últimos años”.

Los agentes del departamento policial fueron al centro de salud y constataron que se “trataba de la misma mujer” por lo que se dio intervención a personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

Luego de la entrevista con los psicólogos, en el marco de un abordaje integral, se determinó que su relato daba indicios de situación de Trata de Personas por lo que tomó intervención al Juzgado Federal número 9 a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, quien inmediatamente ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la localidad de Villa Madero donde fue detenido “el captor” y se rescató al hijo de la mujer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias