miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Actualidad | 16 nov 2022

Indonesia

Cumbre del G20: condena parcial a la guerra entre Ucrania y Rusia

La mayoría de los miembros se expresaron en contra del conflicto, pero "hubo otros puntos de vista", aclara el documento final.


La "mayoría" de los miembros del G20 "condenan con firmeza la guerra en Ucrania", según el comunicado final de la cumbre aprobado por todos los países, entre ellos Rusia, y publicado hoy en el último día de las deliberaciones que se realizan en la provincia indonesia de Bali.

El texto revisado por los jefes de las delegaciones reconoce además que el conflicto "está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial".

La declaración, de 55 páginas y con varios anexos, admite que "hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones" contra Moscú, y aunque reconoce que el G20 “no es el foro para resolver las cuestiones de seguridad”, afirma que esas “cuestiones de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía mundial”.

El texto final considera "inadmisible" el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas. “El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales. La era actual no debe no ser la de la guerra”, apunta.

La declaración final también resalta la relevancia de los acuerdos que permitieron desde julio exportar los cereales ucranianos bloqueados por la guerra y los fertilizantes rusos afectados por las sanciones, y pide su “continuidad” ante su vencimiento el 19 de noviembre.

La invasión rusa sobre Ucrania, que ya lleva casi nueve meses, dispararon los precios de los alimentos y la energía, empobreciendo a millones de personas y profundizando la crisis alimentaria.

Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo, pero tuvo hasta 20 millones de toneladas de granos bloqueados en sus puertos a raíz de la invasión de Rusia.nEsto se revirtió con el acuerdo firmado en julio, con la mediación de Turquía y la ONU, pero el Kremlin pone en duda su continuidad al argumentar que no se cumplió la parte que facilitaba la venta de sus fertilizantes y que los alimentos que salen de Ucrania no están yendo a los países que más lo necesitan.

Misil

Los líderes del G20 iniciaron el segundo y último día de la cumbre de Indonesia, y la caída de un misil en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania ya se coló en la agenda. Antes del comienzo de las actividades formales del encuentro, los jefes de Estado de los países del G7 y de la OTAN se reunieron de emergencia para debatir el tema, que eleva aún más la tensión en el contexto de la ofensiva de Rusia.

En una conferencia de prensa frente a su hotel en la provincia indonesia de Bali, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "es improbable que el misil fuera disparado desde Rusia teniendo en cuenta su trayectoria" y aseguró que una investigación descubrirá "exactamente qué pasó".

En un comunicado, los países del G7 y de la OTAN mostraron cautela en responsabilizar al Kremlin sobre la caída del misil que mató a dos personas y ofrecieron su "pleno apoyo y asistencia a la investigación en curso en Polonia". Más allá de esta reunión de emergencia, los líderes decidieron continuar normalmente su agenda en el G20.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias