viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Actualidad | 15 nov 2022

Indec

La inflación de octubre fue del 6,3%

El acumulado de la suba de precios llega al 76,6 por ciento.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció esta tarde que la inflación de octubre fue del 6,3 por ciento respecto a septiembre. El acumulado llega al 76,6 por ciento.

"Los precios al consumidores subieron 6,3% en octubre de 2022 respecto de septiemnre y 88% interanual. Acumularon un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año", informó el Indec.

El organismo señaló que la división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

En septiembre, la suba de precios fue del 6,2 por ciento.

Precios Justos

Con el objetivo de frenas la escalada de precios, el Gobierno presentó en los últimos días el programa Precios Justos, que fija los precios de más de 1500 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.

¿Dónde se consiguen? En los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Del acuerdo participan alrededor de 100 firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias