viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Policiales | 9 nov 2022

13 detenidos

Cayó banda dedicada al contrabando de neumáticos

Ingresaban la mercadería por pasos fronterizos pluviales ilegales.


Agentes federales del Departamento Delitos Fiscales, desbarataron una importante organización criminal acusada de contrabando de diversa clase de neumáticos y mercadería de origen extranjero, durante varios operativos efectuados en distintos puntos del país.

La investigación se realizó acorde a las directivas dadas por el Juzgado de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, Secretaría de Valeria Rivas.

Los productos eran adquiridos en la República del Paraguay e ingresados a nuestro país por diferentes pasos fronterizos pluviales ilegales.

La maniobra se realizaba por un grupo de individuos siempre en horas de la noche, especialmente de madrugada, buscando la vulnerabilidad de la custodia del cauce del río. Allí, sobre embarcaciones de poco porte, atravesaban el río de margen a margen para luego ocultar dicha mercadería en las zonas de gran vegetación y de difícil acceso. Se apoyaban logísticamente por el accionar de personas residentes en las ciudades de Esperanza y Eldorado, denominados como “paseros”.

Luego era trasladada a los lugares de acopio, evitando también controles terrestres de fuerzas federales. Además enviaban toneladas de mercadería por encomiendas.

Durante casi un año de diversas tareas de campo, los efectivos federales establecieron la estructura y movimientos de esta organización ilícita.

También se determinó la existencia de diferentes lugares de distribución de la mercadería ilegal, como comercios y locales dedicados al rubro de repuestos de motos, artículos del hogar y regalería. Éstos estaban distribuidos tanto en el ámbito de la ciudad y provincia de Buenos Aires como en las distintas ciudades de las provincias de Entre Ríos y especialmente Misiones. 

Del análisis de las pruebas obtenidas, se estableció que los involucrados cobraban un veinticinco por ciento sobre el precio de adquisición de cada producto, aportándole como valor agregado al servicio un seguro, tanto desde la adquisición, el cruce y el traslado hasta el punto de acopio. Incluso se pudo determinar que los integrantes de esta banda contaban con la ayuda y participación de empleados de empresas de transporte de mercaderías, que acondicionaban los neumáticos en cajas para poder evadir controles a lo largo de las rutas nacionales que unen la provincia de Misiones con la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, monitoreaban la llegada a destino de las encomiendas, su retiro y si era inspeccionada. Una vez que los clientes se hacían con sus pedidos, el pago lo realizaban mediante transferencias electrónicas o en efectivo, el cual era entregado a choferes de micros de pasajeros quienes los transportaban hasta la provincia de Misiones.

Con el total de las pruebas obtenidas, el magistrado ordenó veintiséis allanamientos, los cuales se realizaron 20 en la provincia de Misiones, dos en Entre Ríos, dos en las localidades bonaerenses de Villa Elisa y Ciudadela, uno en el partido de San Fernando y uno en la Ciudad de Buenos Aires.

Para realizar tamaño despliegue, fue necesario contar con personal de apoyo estratégico perteneciente a la División Triple Frontera junto a dependencias de la Superintendencia de Agencias Federales y Drogas Peligrosas, como también de las diferentes áreas de la Superintendencia de Investigaciones de esta Policía Federal Argentina.

Durante el procedimiento fueron detenidas trece personas y se secuestraron 724 neumáticos de diferentes modelos, tanto para camiones, camionetas, autos, motos y máquinas agrícolas. También se incautaron doce llantas, diversos dispositivos electrónicos, artículos para el hogar y repuestos para motos y camiones, 7.452.740 pesos, 15.700 dólares, tres armas de fuego, cuatro vehículos particulares, 15 teléfonos celulares y documentación probatoria de interés para la causa.

Los aprehendidos, junto con los elementos secuestrados los cuales, estimándose el monto de la mercadería introducida en plaza ascendería aproximadamente en 400 millones de pesos, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción al código aduanero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias