lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Actualidad | 21 sep 2022

INDEC

El desempleo bajó al 6,9% en el segundo trimestre del año

Lo anunció el INDEC. Representó una caída frente al 9,6% de igual período de 2021.


La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9 por ciento, frente al 9,6 por ciento de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el 6,9 por ciento de abril-junio se ubicó una décima por debajo del 7 por ciento registrado en el primer trimestre del corriente año.

Esta merma en el nivel de desempleo se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto a igual período del 2021.

La subocupación demandante también disminuyó en el segundo trimestre de este año al 7,7 por ciento, contra el 8,5 por ciento de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la subocupación no demandante, que retrocedió al 3,5 por ciento contra el 3,9 por ciento anterior.

De esta forma, la tasa de subocupación total resultó del 11,1 por ciento, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,8 por ciento de la población económicamente activa.

Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,8 por ciento de la población económicamente activa.

El informe del INDEC detalló que en el segundo trimestre de 2022 la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- se ubicó en el 47,9 por ciento; la tasa de empleo -que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- fue del 44,6 por ciento; y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- fue del 6,9 por ciento.

En lo que respecta a los principales aglomerados urbanos, en el segundo trimestre el desempleo en Córdoba fue del 8,7 por ciento; Mar del Plata, 8,6; y el Gran Buenos Aires, 8,5.

En orden decreciente se ubicaron Neuquén, 7,8 por ciento; Santa Rosa, 7,4; Santa Fe, 7,3; Tucumán, 7,2; y Salta, 7 por ciento, todos por el encima de la media nacional.

Por debajo del promedio en lo que respecta a la tasa de desempleo se colocaron el complejo Viedma-Carmen de Patagones, 0,8 por ciento; Santiago del Estero, 1,3; Posadas, 2,6; Formosa, 2,7; San Juan, 3; Gran Rosario 4,3 y Gran La Plata, 4,5, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias