miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Actualidad | 20 sep 2022

LEGISLATURA

Alonso pidió declarar la emergencia agropecuaria en municipios del noroeste

La senadora bonaerense por Juntos alertó sobre la sequía que afecta a los partidos de la zona.


La senadora bonaerense por Juntos Yamila Alonso reclamó al gobierno de Axel Kicillof que declare la emergencia agropecuaria en municipios del noroeste por la sequía que afecta a los partidos de la zona

Hice el pedido, junto a Érica Revilla, que es presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado. Creímos conveniente convocar a esta reunión de emergencia, teniendo en cuenta y fundamentando este pedido a relevamientos que hemos tenido en territorio estos últimos meses y a un informe emitido por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) que depende del Centro Regional del Clima”, precisó la legisladora en declaraciones para BonaerenSer.

Y agregó: “Lo que nosotros queremos es que se ocupe el Ejecutivo de esta situación que es sumamente preocupante. Creemos que lo peor que nos puede pasar es no entender la situación, minimizar los riesgos y darnos cuenta una vez que esto ya esté ocurrido. Así que tomamos la decisión de presentar esa solicitud para la Comisión que depende del Ministerio de Asuntos Agrarios”.

Recalcó que son “ellos quienes tienen la capacidad de evaluar la situación, ver que es lo que conveniente para llevar adelante y que puedan ocuparse del tema”.

Alonso, en este marco, sostuvo que “se necesita crear un fondo provincial para financiar programas de asistencias y de inversión o créditos”.

“Nosotros proponemos la creación de este fondo provincial para financiar programas de asistencia y de inversión o créditos, y solicitamos que el Ejecutivo provincial le solicite los fondos al poder nacional que provienen de los derechos de exportación de mercadería agropecuaria”, remarcó.

Reiteró que más allá de las propuestas a nivel legislativo, “es el Ejecutivo quien tiene la potestad de llamar y declarar el estado de emergencia en los partidos y en el territorio que está sufriendo la sequía más extrema”.

“Creo que el Ejecutivo no ha declarado la emergencia por una cuestión de desconocimiento o falta de interés. Tenemos un Poder Ejecutivo que suele ir tomando decisiones a medida que van sucediendo los hechos. Lo vemos en distintas partes del país con el tema de los incendios”, cuestionó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias