lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Actualidad | 20 sep 2022

Suba de precios

Hay alimentos que aumentaron más del 100% en lo que va del año

Aceite, harina y azúcar son los productos cuyos precios parecen no tener freno.


El Gobierno se prepara para informar de forma quincenal cuáles son los productos que suben por encima de la inflación, en un intento de ponerle un freno a la escalada de precios. Sin embargo, hay entidades que ya realizan este trabajo y los datos son alarmantes: los productos de consumo masivo son los que se incrementaron por encima del 100% en lo que va del año.

Consumidores Libres, cuyo titular Héctor Polino falleció hace algunos días, realiza desde hace años un relevamientos de precios, que permite dar cuenta de las subas de precios. En los últimos meses, el acumulado comenzó a llamar la atención y en la transcripción de los datos, se enciende la alarma.

Nadie puede imaginar un desayuno o una merienda, sobre todo pensando en los más chicos del hogar, sin azúcar. Es un bien de consumo masivo y muy necesario; incluso, para aquellos que deben saltearse almuerzos o cenas para estirar el ingreso familiar. Este producto es que el más aumento en el año (de enero a mediados de septiembre), la suba fue del 166,67 por ciento.

En la “canasta de almacén”, el insumo que lo sigue en esta lista que alarma es harina de trigo, fundamental para casi cualquier preparado económico: el aumento acumulado llega al 115,69 por ciento; detrás aparece el aceite (1,5 litros), otro producto más que necesario en cualquier casa, con una suba del 110,59 por ciento

Con el confinamiento, allá por 2020, los huevos fueron los productos que encendieron todas las alarmas por el aumento desmedido; hoy, la situación no se modificó. Una docena de huevos de color vale exactamente el doble de lo que costaba en los primeros días de 2022.

En cuanto a frutas y verduras, el relevamiento da cuenta de un aumento del 128,57 por ciento en el kilo de papas (negras); 107,57 para las zanahorias; 100, acelga (paquete). Sin dudas, poder garantizar una alimentación balanceada y saludable se convierte en una hazaña.

Finalmente, Consumidores Libres releva los valores de cuatro cortes de carne (asado, paleta, bola de lomo y carne picada) pero en este caso las subas van del 36,86 al 42,42 por ciento.

La “Canasta de almacén” se encareció un 75,36 por ciento en lo que va del año; muy cerca está la de “Verdulería”, con el 70,50 por ciento y detrás aparece el combo de “Carnicería”, con una suba del 40,67 por ciento. La canasta básica de alimentos se consigue por no menos de 10.775 pesos.

La Secretaría de Comercio Interior empezará a publicar cada quince días y en su sitio web el ranking de los 30 productos que suben por encima de la inflación, información que recoge a partir del SEPA. De esta forma, busca desenmascarar a las empresas que son formadoras de precios y suben los precios sin justificación alguna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias