miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Conurbano | 16 sep 2022

En Banfield

Emotivo acto en el ex Pozo de Banfield al cumplirse 46 años de La Noche de los Lápices

Fue el último lugar de detención de los estudiantes de La Plata secuestrados, torturados y asesinados.


Vernet y Siciliano, en la localidad bonaerense de Banfield. Allí se realizó este viernes una Jornada por la Memoria al cumplirse 46 años de La Noche de los Lápices, que siguen escribiendo y “reclamando por sus derechos”. De hecho, éste fue el lema de la convocatoria de este 16 de septiembre.

El acto central se realizó a las 11, pero antes y después hubo actividades para seguir contando la historia de estos jóvenes que luchaban por el boleto estudiantil en La Plata.

Fueron de la partida el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; y su par de Trabajo, Walter Correa, además de funcionarios locales, sobrevivientes y militantes.

“En el Día Nacional de la Juventud en homenaje a las y los estudiantes detenidos desaparecidos en la Noche de los Lápices, participamos del acto que se realizó en el Espacio para la Memoria y la Promoción para los Derechos Humanos ubicado en el ex Pozo de Banfield. Recordamos con dolor una tragedia que enlutó a la patria y expuso la brutalidad extrema que podía practicar el Estado terrorista argentino, al secuestrar y torturar a diez estudiantes secundarios por atreverse a reclamar el boleto estudiantil”, expresó Alak.

En ese marco, advirtió: “Su lucha no fue en vano. Tuvieron sus cuerpos pero no su obediencia, como sostienen las pancartas de los estudiantes de hoy. A 46 años los lápices siguen escribiendo”.

“Siempre dijimos que los derechos se ganan, se deben conquistar y hoy estamos más convencidos de eso. Nada está dado para siempre. Hoy, las palabras cobran una importancia vital en nuestros discursos”, advirtió Emilce moler, sobreviviente. “La memoria es la lucha de los sentidos y la creación de las sujetividades. Hoy juntamos las luchas de ayer, hoy y mañana”, apuntó en redes.

La historia

El 16 de septiembre se recuerda a los diez estudiantes secundarios platenses llevados adelante por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata la noche del 16 de septiembre de 1976 como represalia al reclamo de los jóvenes por el boleto estudiantil gratuito. El Pozo de Banfield fue el último centro de detención clandestino donde los vieron. 

El 16 de septiembre fueron secuestrados Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro. Emilce Moler y Patricia Miranda fueron chupados al día siguiente y cuatro días después fue el turno de  Pablo Díaz. Gustavo Calotti, quien se lo considera parte de este grupo porque había terminado el secundario el año anterior, fue capturado el 8.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

Moler, Díaz, Miranda y Calotti sobrevivieron. El resto de estos estudiantes secundarios permanecen desaparecidos e integran la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura militar.

Vale recordar que el juicio por los delitos cometidos en Banfield comenzaron a ser juzgados en octubre de 2020. Se unificó con otras causas, por hechos cometidos en la Brigada de Investigaciones de Lanús (El Infierno de Avellaneda) y el Pozo de Quilmes. Ya pasaron 80 audiencias del Juicio Brigadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias