lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Actualidad | 13 sep 2022

LEGISLATURA

Desde la CC piden “dar pasos concretos” sobre la autonomía municipal

El senador bonaerense Andrés De Leo recalcó que fue uno de los puntos de debate en el foro de intendentes de Juntos.


El senador bonaerense por Juntos y presidente de la Coalición Cívica en la provincia, Andrés De Leo, apuntó a "dar pasos concretos” sobre la autonomía municipal, uno de los temas que se trató en la reunión del Foro de Intendentes de Juntos.

Lo principal que se habló es sobre la gestión de la Provincia y las necesidades que están teniendo los intendentes en materia de gestión, las dificultades para que el gobierno de Axel Kicillof les reconozca los fondos actualizados”, indicó el legislador provincial en declaraciones para BonaerenSer.

En este marco, advirtió que “el Fondo de Infraestructura Municipal tiene un atraso muy considerable y eso implica obras que no se han podido llevar adelante en los distritos”. “También tenemos que avanzar en la autonomía municipal en la Provincia, una bandera que va cobrando cada vez más fuerza”, aseveró.

“Los intendentes, como todo Juntos por el Cambio, vemos que en esta materia hay que dar pasos concretos y esto me parece que ha sido una decisión política importante. Es bueno que todas las fuerzas políticas estemos trabajando con mucha fuerza en este sentido”, subrayó.

En esa línea, planteó que “el radicalismo ha propuesto un proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia” e indicó que desde la CC tienen “una posición que se puede ir avanzando en la autonomía municipal sin necesidad de que se reforme la Constitución, ya que es un proceso muy lerdo, que requiere condiciones políticas especiales”.

“Lo que decimos es que una modificación de la legislación actual vinculada a la Ley Orgánica de las Municipalidades y leyes especiales vigentes permitirían ir avanzando en algo que de por sí está consagrado por la Constitución nacional y que hay enorme cantidad de fallos judiciales que han ratificado la vigencia de la constitucionalidad de la autonomía”, remarcó.

Municipios transparentes

Luego, el referente del espacio de Elisa Carrió habló sobre el proyecto que presentó sobre municipios transparentes. “Estamos proponiendo que los fondos que se le giren a los municipios por parte de la Provincia en concepto de Ayuda del Tesoro no puedan ser girados a aquellos que no cumplan con los parámetros de transparencia a través de un registro que estamos proponiendo que exige cinco ítems que tienen que cumplir”, explicó.

Y añadió: “Uno de ellos es que los municipios puedan contar con un sistema de gobierno abierto, que les permita a los vecinos poder tener información sobre las cuentas públicas: en qué se ha gastado, cuánto percibe cada uno de los proveedores, cuánto se recauda en concepto de tasa y que haya información básica e importante al alcance de la gente”.

También establece que “en segundo lugar que exista un mecanismo obligatorio de presentación de declaraciones juradas de intendentes, concejales y funcionarios respecto de los ingresos y del patrimonio, mientras estén en ejercicio de la gestión”.

“El otro punto que es muy importante es que estén publicados todos los decretos y todas las ordenanzas municipales y que estén al alcance de la gente. Y el quinto punto que estamos incluyendo es que todos los concejales en ejercicio de la función puedan tener un acceso a los mecanismos informáticos de contabilidad pública para poder llevar adelante los controles respectivos de la gestión del presupuesto”, concluyó De Leo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias