miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Actualidad | 13 sep 2022

Internacionales

Se demora el regreso a la Luna

La NASA anunció que el lanzamiento no será antes del 27, si pueden resolver los problemas técnicos que impidieron los dos primeros.


El lanzamiento del nuevo cohete de la NASA a la Luna, que ya fue postergado dos veces por problemas técnicos, tendrá lugar no antes del 27 de septiembre, según lo anunció la agencia espacial estadounidense.

El vuelo de prueba de la misión Artemis 1, sin tripulación a bordo, busca probar al cohete SLS (Space Launch System), así como a la cápsula Orion en su parte superior, que transportará a los astronautas en el futuro.

La fecha dependerá de que los equipos de ingeniería puedan completar exitosamente una prueba de tanqueo con combustible del SLS, y de que reciban una exención especial para evitar volver a probar las baterías en un sistema de destrucción de cohetes de emergencia, informó la agencia AFP. Sin esta exención, el cohete tendrá que regresar al edificio de ensamblaje, lo que retrasaría el cronograma varias semanas.

La ventana de lanzamiento del 27 de septiembre se abrirá a las 11H37 hora local durante 70 minutos, con un final de misión programado para el 5 de noviembre. Una posible segunda ventana está programada para el 2 de octubre, dijo la NASA en una publicación de blog.

El lanzamiento del nuevo cohete había sido cancelado el lunes 29 de agosto, y nuevamente el sábado 3 de septiembre, debido a problemas técnicos, un contratiempo que retrasa el inicio efectivo del programa estadounidense Artemis de regreso a la Luna.

El SLS, un megacohete naranja y blanco, que nunca ha volado antes, ha estado en desarrollo desde hace más de una década.

Para esta primera misión, Orión se aventurará hasta 64.000 kilómetros detrás de la Luna, más lejos que cualquier otra nave espacial tripulada hasta el momento.

Uno de los objetivos principales de la misión es probar el escudo térmico de la cápsula, el más grande jamás construido. En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y una temperatura equivalente a la mitad de la que se registra en la superficie del sol.

La próxima misión, Artemis 2, en 2024, transportará astronautas pero no alunizará. El alunizaje será reservado para la tripulación de Artemis 3, que será lanzada no antes de 2025. Después, la NASA espera realizar aproximadamente una misión al año.

El plan de la agencia estadounidense es construir una estación espacial en la órbita lunar, llamada Gateway, y una base en la superficie de la Luna.

La NASA aspira a probar allí las tecnologías necesarias para enviar a los primeros humanos a Marte: nuevos trajes, un vehículo para desplazarse o un posible uso del agua lunar, entre otros objetivos.

Según el director de la NASA, Bill Nelson, un viaje de ida y vuelta a Marte a bordo de Orión, que duraría varios años, podría intentarse a fines de la década de 2030.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias