lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Interior | 12 sep 2022

Ley de Hidrocarburos

Durañona: “La provincia de Buenos Aires pretende estar en la mesa de las provincias petroleras”

El legislador provincial indicó que “en la provincia se hace el procesamiento y refinado del 80% de crudo que se produce en las provincias petroleras” y que “esto es parte de la agenda fundamental, de fondo y estructural que se necesita dar en Argentina”


El senador bonaerense por el Frente de Todos y ex intendente de San Antonio de Areco Francisco "Paco" Durañona se refirió al proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa en la legislatura provincial y aseguró que con esta iniciativa “la provincia de Buenos Aires pretende estar en la mesa de las provincias petroleras”.

“Tienen una posición estratégica para un recurso fundamental como es la energía en este contexto mundial, que ha tenido un impacto enorme en la economía argentina. Como producimos alimento también producimos energía, y parte de esa cadena de producción se da en la provincia donde se hace el procesamiento y refinado del 80% de crudo que se produce en las provincias petroleras”, marcó el legislador en una entrevista que brindó al programa Clave Política de Radio Conurbana.

Asimismo, recalcó que se busca “ocupar una silla” que le “corresponde” a Buenos Aires. “Con esta posibilidad de explotación offshore, con la creación de 250 mil puestos de empleos entre directos e indirectos, la duplicación de la capacidad de producción que tiene YPF actualmente, un crecimiento de 3,5 puntos del PBI, los recursos que podría generar para Buenos Aires cambiarían su ecuación financiera”.

El referente de Movimiento Arraigo explicó que “la provincia no tiene ninguna legislación en materia de hidrocarburos” y sostuvo que “esto es parte de la agenda fundamental, de fondo y estructural que se necesita dar en Argentina y se pretende que la dé el peronismo con el Frente de Todos”.

En cuanto a la exploración en la costa argentina, Durañona explicó que “se inició el proceso de exploración en una alianza estratégica empresarial entre YPF y Equinor”.

“Lo único que está faltando es la autorización del Ministerio de Ambiente en base al el informe de impacto ambiental para iniciar la primera etapa de explotación y se prevé un área mayor de lo que es vaca muerta”, comentó en diálogo con la radio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

Precisó en este sentido que las iniciativas “van a ir a comisiones”, y resaltó que “lo que se pretende es instalar el tema en la agenda y abrir debates a la participación popular” y “tiene que haber un compromiso consensuado”.

Sobre la nota que salió en la tapa de Clarín sobre el juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador observó que “hoy en la tapa de un diario salga que el fallo ya esté escrito no sorprende a nadie, se convirtió en una normalidad que sucedan estas cosas”.

“Hay que tomar cartas en el asunto y eso implica avanzar en profundas reformas en materia de actualización, modernización y democratización del Poder Judicial y hacer una autocrítica que el FdT no ha hecho. No he visto ni un proyecto de reforma del Poder judicial, no se puede en argentina tener un poder sobre el resto”, planteó Durañona.

En esa línea indicó que “hay que reconocer que el poder judicial es la institución más rechazada por parte de los argentinos con casi el 80%”.

"Si una discusión electoral está por empezar sí o sí tiene que contener una discusión con respecto a la modernización del Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia porque si hacen esto con la Vicepresidente imaginen lo que hacen con el vecino de a pie”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias