miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº1393

Actualidad | 9 sep 2022

Septiembre

¿Habrá clases el Día del Maestro?

Se celebra el 11 de septiembre.


El Día del Maestro genera muchas expectativas, pero también dudas en la comunidad de padres de menores que asisten a la escuela. Las dudas sobre si hay clases o no dicen presente cada año y este no es la excepción.

El calendario de feriados deja en claro que el 11 de septiembre no es uno de esos días en los que la actividad se ve interrumpida, pero si se permite dar asueto para esta fecha, por lo que puede haber suspensión o reducción de la actividad en escuelas primarias.

De todos modos, este año cae domingo, motivo por el cual no habrá ningún tipo de cambio en el calendario escolar.

Por qué es el Día del Maestro

Cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.

Considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Si bien en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación celebró en Panamá la fecha a modo de homenaje a los hombres y mujeres en el ejercicio de la docencia, es en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias