lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Gremiales | 7 sep 2022

Paritarias

Gremios celebraron el aumento del 25% para septiembre

La recomposición salarial anual será de entre el 72 y el 77 por ciento, según el sector. La discusión se retoma en octubre.


El gobierno bonaerense otorgó un nuevo aumento a los trabajadores estatales, en el marco de una situación que se avizoraba conflictiva porque uno de los gremios ya había convocado a un paro en reclamo de la reapertura de las paritarias y la inflación provocó una erosión en el poder adquisitivo. El anuncio fue celebrado.

Pablo Maciel, presidente de Cicop, detalló que “el gobierno provincial anunció a los gremios estatales un 25% de aumento en septiembre por aplicación de la Cláusula de Revisión y Monitoreo”. Y remarcó que “habrá reapertura de todas las paritarias en octubre”.

El anuncio llegó en vísperas del encuentro de delegados, que se realizará el 9 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. No se descartaba que una medida de fuerza, que ya había sido anunciada por los trabajadores judiciales, formara parte de la agenda.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que había anunciado un paro para el viernes pasado (que finalmente fue feriado por las movilizaciones a raíz del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tenía previsto realizar hoy asambleas en las 20 departamentales.

“𝗦𝗲 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰ó 𝗹𝗮 𝗰𝗹𝗮𝘂𝘀𝘂𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗶𝗼𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝘆 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗯𝗼𝗻𝗮𝗲𝗿𝗲𝗻𝘀𝗲𝘀. Bregando por la defensa del salario, para que la paritaria continúe abierta todo el año”, remarcó ATE de la provincia de Buenos Aires, detallando el aumento de este año: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 24% en septiembre y 10% diciembre, con revisión en octubre.

De acuerdo a la información difundida, las mejoras serán de entre el 72 y el 77 por ciento, de acuerdo al sector.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) explica que la suba del 25 por ciento promedio se aplica sobre el tramo de septiembre, en cumplimiento de la cláusula de Revisión y Monitoreo de la inflación, establecida por el acuerdo paritario de principio de año. “Asimismo, se realizará en octubre la reapertura de la paritaria salarial para el último período del año, con el objetivo de continuar en el proceso de recuperación salarial”, agrega.

El gobernador Axel Kicillof se reunió ayer con autoridades de los gremios que representan a los y las trabajadoras de la administración pública, y les anunció una suba salarial en septiembre para alcanzar, en promedio, 25 puntos porcentuales de aumento en ese mes, para todos los regímenes de la administración pública provincial. Fue junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y su par de Trabajo, Walter Correa y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

“Hay un Estado Provincial presente que interpreta y acompaña a la clase trabajadora y un Ministerio de Trabajo feliz de poder continuar con las paritarias abiertas y libres. Es una paritaria muy especial porque de uno y del otro lado de la mesa hay compañeros y compañeras”, consideró Correa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias