lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Actualidad | 6 sep 2022

Alarma en Tucumán

Inspección ocular en la clínica en la que se originó el brote de neumonía bilateral por Legionella

Ya son seis las personas que murieron y 22 los casos confirmados.


El fiscal Pedro Gallo y un equipo científico realizaban esta tarde una inspección ocular en la clínica de la ciudad de San Miguel de Tucumán donde se registró un brote de neumonía bilateral causada por Legionella, que afectó a 22 pacientes, de los cuales seis murieron.

El procedimiento se realiza en el Sanatorio Luz Médica, ubicado en la Marcos Paz al 900, por parte de integrantes Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), con la supervisión del fiscal.

Los funcionarios judiciales no informaron hasta el momento las medidas que llevan a cabo en el sanatorio, que permanece cerrado y sin pacientes.

Según informó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, "la situación hasta el momento es de 22 casos donde hay seis fallecidos y 10 pacientes que están en seguimiento ambulatorio con menos riesgo".

Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro de manera virtual con especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para compartir información y abordar estrategias frente al brote de neumonía que causó la bacteria Legionella, informó hoy la cartera sanitaria a través de un comunicado.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos Malbrán", Pascual Fidelio.

Luego de hacer un resumen cronológico del surgimiento de los casos, sus características clínicas, las medidas que se tomaron y los análisis que se llevaron a cabo en el laboratorio nacional de referencia, la ministra Vizzotti destacó el trabajo conjunto entre Nación y el Ministerio de Salud de Tucumán para dar respuesta al brote y en pocos días conocer su origen.

La ministra también puso toda la información a disposición de los expertos a fin de contar con alguna recomendación.

Luego, Rearte compartió los pasos de la investigación epidemiológica que se están llevando adelante para discutir con los expertos, y los invitó a participar de la sala de situación.

Por último, la directora Regional de los CDC, Juliette Morgan, y los expertos en Legionella del CDC de Atlanta, se pusieron a disposición para brindar el apoyo necesario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias