lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Actualidad | 6 sep 2022

Tarifas

Advierten que la quita de subsidios se va a trasladar a los precios

Pymes y comercios se encuentran en alerta porque las facturas comienzan a llegar con aumentos y si bien solicitaron un encuentro con autoridades para debatir el tema, aun no fueron recibidos.


La segmentación de tarifas, en pos de lograr el equilibrio fiscal, anunciada por el Gobierno ya es una realidad. A partir de este mes, los servicios comienzan a ser más caros para buena parte de la población; entre ellos, comerciantes y empresarios. “La quita de subsidios se va a trasladar a los precios”, advierten.

Desde el 1 de septiembre comenzó a regir el nuevo esquema y ya alcanza a algunos servicios. En el caso del agua, la quita del subsidio será del 40 por ciento a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre; desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero se quitará otro 20 por ciento y ya en marzo se pagará la tarifa plena.

En el caso del gas, la quita será para usuarios residenciales y no afectaría, al menos por ahora, a los comercios.

La factura de la luz, en tanto, reflejará desde este mes la quita del 20 por ciento de subsidio, la segunda será del 40 por ciento y la tercera de otro 40. A partir de marzo, entonces, se pagará la tarifa plena.

“Se va a trasladar a los precios”, aseguró Alberto Kahale, miembro de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires). Es inevitable pensar en una nueva suba de precios para los consumidores, que seguirá erosionando el poder adquisitivo.

Si bien el gobierno evitó dar porcentajes a la hora de presentar el nuevo esquema de tarifas, desde el sector advierten que será de un 140 por ciento en los primeros cuatro-seis meses. “Es engorroso para el minorista porque se va a notar en los precios”, reflexionó Kahale.

“Siempre se apunta al que produce y al que da empleo”, lamentó el dirigente, quien precisó que la semana pasada tenían una reunión con Flavia Royón, de la Secretaría de Energía, pero se suspendió. La expectativa es que el encuentro se realice en los próximos días, pero no hay una fecha fijada. El sector pedirá que se revea esta situación para que el tarifazo no llegue a pymes y comercios.

El representante de la CAME insistió en que “afecta muchísimo” al sector y en un momento donde había una incipiente recuperación. “Es mucho, en momento donde salemos de una pandemia, hay locales nuevos”, consideró. Es que las restricciones impulsadas por la pandemia de coronavirus provocaron un cierre masivo de locales, mientras otros se las rebuscaron para subsistir a través del delivery (en el caso de los gastronómicos) o ventas online (para el resto).

Y el futuro no es alentador. Si las tarifas suben, esa diferencia se trasladará a los precios y “se va a vender menos”. Es que este ajuste debe pensarse en un escenario en el que a la población le cuesta llegar a fin de mes y los gremios, al menos los de la provincia de Buenos Aires, están reclamando la urgente convocatoria para discutir salarios y ejecutar la cláusula de revisión. “Es un golpe duro”, admitió Kahale.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias