jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2038

Actualidad | 18 jul 2022

Género

“El Poder Judicial tiene una deuda pendiente”, advierten desde La Casa del Encuentro

Así lo entiende Ada Rico, al analizar el accionar de la Justicia frente a los casos de violencia de género. Ayer se difundió un nuevo informe y los datos siguen alarmando.


La Casa del Encuentro difundió en las últimas horas un informe sobre femicidios vinculados de menores: se registraron 120 de estos crímenes de odio en la última década. En 17 casos, había denuncias previas y en siete, una medida cautelar. Desde la organización advierten sobre el accionar de la Jusiticia ante casos de violencia de género y pide capacitación.

El Poder Judicial tiene una deuda pendiente y tiene que tener una capacitación en esta temática”, advierte Ada Rico. Es que el femicidio suele ser la punta del iceberg pero antes hay muchas otras cosas, amenazas, entre ellas. “No es lo mismo el delito de violencia de género que cualquier otro”, explica.

De esta forma, se refiere a las denuncias que se realizan y las pocas acciones que se toman para proteger a la víctima. “En una situación de riesgo puede llegar a existir un femicidio”, señala Rico, en sintonía con aquellos datos que fueron difundidos este lunes. De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, en los últimos 10 años se registraron 120 femicidios vinculados de niños y niñas.

La Casa del Encuentro define el concepto de femicidio vinculado como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el agresor al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

El Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” reveló que 17 femicidas tenían denuncias previas y siete tenían una medida cautelar de prevención. Debe haber una “capacitación real” de quienes toman la denuncia, advierte Rico, al tiempo que recuerda que se puede denunciar violencia verbal y psicológica (Ley 26.485), pero cuando eso sucede, no se toma en serio.

Y el camino es largo… No todas las mujeres que viven situaciones de violencia de género se animan a denunciar. Y cuando lo hacen, si lo hacen, no encuentran protección verdadera. Una vez realizada la denuncia, debe haber una medida cautelar y recibir un dispositivo (botón antipánico). “Hay que trabajar en la asistencia integral, denuncia y acompañamiento”, advierte Rico. 

La referente de La Casa del Encuentro alertó que muchas veces, las víctimas “salen con un documento” de la comisaría. También admitió que muchas mujeres “no conocen sus derechos para exigir que se le tome la denuncia”. Conocer las herramientas es fundamental, pero no todos tienen acceso y hay denuncias que no se concretan.

En ese sentido, consideró que “van pasando los distintos gobiernos y todo continúa igual” y justificó esta opinión en que en 2008, años del primer informe, había un femicidio cada 30 horas y hoy sigue habiendo uno cada 30 horas. “Las políticas públicas son insuficientes”, planteó, y bregó por “profundizar” y tener una “mirada integral”.

La Casa del Encuentro, dio a conocer un informe que contabiliza los femicidios vinculados de niños y niñas entre 2012 y junio del 2022. Dentro de las características principales de las 120 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 45 tenían entre 7 y 12 años, 40 tenían entre 3 y 6 años, mientras que 35 tenían menos de 2 años.

El relevamiento indica que 95 de los agresores eran padres o padrastros del menor y 18 eran ex parejas de la madre. A su vez, 82 de los casos sucedieron en la casa de la víctima, mientras que en 16 oportunidades fueron en la vivienda del femicida.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 27 niños fueron apuñalados, 25 fueron baleados y 22 golpeados, mientras que en 7 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias