sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Actualidad | 11 jul 2022

Anuncios

"Argentina está dispuesta a controlar el gasto público", advirtió el Presidente

Alberto Fernández precisó que las medidas anunciadas por la ministra Silvina Batakis pretenden dar una señal a los mercados.


El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la intención del Gobierno es "dar una señal clara" a los mercados para que entiendan que "la Argentina está dispuesta a controlar el gasto público" y que el dólar "tiene un valor adecuado", al referirse a las medidas presentadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis.

"Que todos los mercados entiendan que Argentina está dispuesta a controlar el gasto público, seguir en el camino de controlar del déficit fiscal, paulatinamente, para que no se convierta en un ajuste que dañe a la gente, y dar una señal clara que estamos seguros de que el dólar que estamos proponiendo para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa celda", remarcó Fernández al encabezar una recorrida por obras públicas en la localidad bonaerense de Berazategui.

Por otra parte, destacó que la economía nacional sigue creciendo de la mano de la obra pública, a la que calificó de "dinamizadora". "Estamos en 450 mil (puestos de trabajo en el sector); eso es un récord de trabajadores de la construcción y nos pone muy contentos que haya sido la obra pública la que haya motorizado esto. Hay 5 mil obras públicas en todo el país, como esta (por los trabajos de repavimentación en Berazategui), llevando trabajo y bienestar a todos los pueblos del país", insistió el Presidente en referencia al Programa Ejes de Conectividad Urbana.

Y en esa línea, subrayó: "Creemos en la obra pública como dinamizadora de la economía y del trabajo". Durante la recorrida por el sur del conurbano recordó que el sábado pasado el Estado entregó la vivienda número 50 mil, mientras avanza en la construcción de 120 mil restantes.

Los principales anuncios

La ministra Batakis anunció esta mañana una serie de medidas que en esencia tienen el objetivo de lograr un equilibrio de las cuentas públicas. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", señaló Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Y subrayó que se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un déficit fiscal del 2,5% para este año.

  • Se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.
  • Este nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.
  • Se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.
  • Se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.
  • Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos.
  • Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.
  • Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.
  • Se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias