Actualidad | 15 jun 2022
LEGISLATURA
Para De Leo, la boleta única es “un avance en cuestión de transparencia”
El senador bonaerense de Juntos subrayó la necesidad de “modernizar” el sistema de votación aunque reconoció las dificultades de que pueda avanzar con la actual composición de la Legislatura.
El senador bonaerense por Juntos Andrés De Leo se manifestó a favor de la implementación de la boleta única ya que consideró que sería “un avance significativo en cuestión de transparencia”.
En declaraciones para BonaerenSer, el legislador de la Coalición Cívica recalcó que “es importante avanzar en la modificación del régimen electoral y parte de eso es avanzar hacia una boleta única”.
Subrayó que “ese el camino que debe seguir la provincia de Buenos Aires, para ir alejando y dejando de lado un sistema absolutamente caro, poco práctico y que deja abierto a una posibilidad de fraude mayor que un sistema más simplificado. La boleta única, sería un avance significativo”.
La posibilidad que se apruebe en la Legislatura
Luego, el presidente de la Coalición Cívica ARI bonaerense evaluó la posibilidad de que el proyecto prospere. “Con esta conformación de ambas cámaras necesitamos que acompañe el Frente de Todos y ahí nos vamos a dar cuenta si su interna es por poder o ideológica”, desafió.
En este marco, sostuvo que “habrá que ver si el Frente de Todos en algún momento o algún sector asume la necesidad que hay de avanzar en mecanismos electorales más eficaces, más económicos y más transparentes”. “Por ahora en esta conformación de la Legislatura no tendría ninguna chance de prosperar. Pero me parece que es importante dejar sentada esta posición si es que el oficialismo se niega a modificar el sistema electoral”, consideró.
En la comisión de Reforma Política y del Estado seguímos trabajando para lograr la #BoletaÚnica en la provincia de Buenos Aires y así mejorar el sistema electoral bonaerense. pic.twitter.com/v7Agz0k6Oa
— Viviana Dirolli (@vivianadirolli) June 15, 2022
Añadió que “hay que ver si el Frente de Todos que muestra algunas disidencias a la hora de gestionar, también muestra sus diferencias a la hora de avanzar en un mecanismo más transparente en el régimen electoral”.
“Si esto no fuera así, entonces estaríamos hablando que la interna de ellos es solamente una disputa de poder y no de principios, o de valores o de miradas distintas sobre algunos aspectos”, disparó.
Y completó: “Se escuchó durante mucho tiempo en algún sector del oficialismo, la necesidad de avanzar con la modernización del sistema electoral, me parece que ahora tienen la oportunidad de mostrárselo a la ciudadanía”.