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Actualidad | 7 jun 2022

Críticas

Sileoni disparó contra Vidal por sus dichos sobre las escuelas: “No puede hablar de gas y calefacción”

El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires arremetió contra la ex gobernadora luego de que cuestionara a la actual gestión por los problemas con la calefacción en los establecimientos educativos y recordó la tragedia de Moreno. “Cometen una enorme torpeza ética”, consideró.


El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, cargó contra María Eugenia Vidal tras sus declaraciones dirigidas al gobierno actual por la falta de calefacción en las escuelas públicas. Para refutar sus dichos, recordó la tragedia de Moreno ocurrida durante su gestión, el 2 de agosto de 2018.

Si ese episodio ocurrió mientras vos gobernabas, esa circunstancia te inhabilita para hablar. El vidalismo no puede hablar de gas y calefacción. Tendría que tener un recaudo ético que evidentemente no tiene”, sostuvo quien ejerció como ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015.

Una fuga de gas en una escuela de Moreno produjo una explosión que dejó como saldo la muerte de la vicedirectora y el portero de la institución, el 2 de agosto de 2018 bajo el mandato de Vidal, quien en los últimos días criticó que el gobierno de Axel Kicillof “no invirtió en calefacción antes que llegue el frío”, por lo que hubo suspensión de clases en algunos establecimientos educativos.

Hace poco, un ministro de Vidal enlazó en la misma frase la palabra estufa y la palabra Moreno. Es mucho. Es un límite que no debe transitarse y absolutamente aborrecible. Cometen una enorme torpeza ética más que política”, evaluó el funcionario provincial.

En diálogo con Virtud del Pájaro por Radio Conurbana, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Sileoni detalló en qué estado encontraron las escuelas bonaerenses tras el cambio de mandato. “Un marcado deterioro y abandono. Está claro que la gestión de Vidal no se ha caracterizado por ponerle empeño a la educación pública”, soltó.

Asimismo, agregó: “El salario de los docentes descendió entre un 12 y un 18 por ciento, se los tomó como sospechosos y enemigos, no construyeron las escuelas que dijeron que iban a hacer, se rompió la paritaria y no se distribuyó equipamiento tecnológico ni libros”.

Obras en las escuelas

En ese sentido, el director General de Cultura y Educación provincial informó que, a través de un censo de infraestructura realizado en 2021, de 11 mil establecimientos educativos, “casi dos mil tenían problemas de gas y 1.200 con el suministro parcial o totalmente cortado”. “Con todas las obras que se hicieron, hoy quedan alrededor de 300 edificios con problemas”, añadió.

Si bien reconoció que las dificultades aún existen a pesar de haber reducido el número considerablemente, destacó que “se están haciendo los trabajos para explicar y ver cómo se refuerza con alternativas que pueden ser eléctricas”. “Después de la tragedia de Moreno, ya no prenden las estufas docentes o auxiliares, sino profesionales matriculados”, recalcó.

Aunque las obras llevan su tiempo, Sileoni remarcó que “no se trata de un problema de recursos, sino de reparaciones, conexiones, pruebas de hermeticidad que demoran”. “Tenemos toda la expectativa puesta en que este sea el último año de dificultades y de un Estado que no esté terminando de responder en algunos lados”, aseguró.

Protocolos sanitarios

Ante el avance de la cuarta ola de contagios de coronavirus, el funcionario valoró la campaña de vacunación realizada en la provincia, motivo fundamental por el cual ya no hay un alto número de casos fatales. “El barbijo es optativo pero seguimos recomendando enfáticamente su uso, al igual que la distancia, la ventilación cruzada y la higiene”, subrayó.

En tanto, se mostró expectante frente al “tercer año consecutivo en el que las clases arrancan ordenadamente en Buenos Aires”. “Antes había una angustia estacional, que no en febrero o marzo no se sabía si se empezaba. La pandemia dejó consecuencias de aprendizajes que no se hicieron. Estamos priorizando el trabajar en lo que nos hace falta. Hay una gran expectativa”, consideró.

Rol de los docentes post-pandemia

Por último, Sileoni resaltó el rol de los docentes frente a las dificultades que dejó el covid en los estudiantes. “Confiamos mucho en nuestros maestros y profesores bonaerenses, los chicos los necesitan más que nunca. Nosotros tenemos que estar atrás con los mejores salarios que podamos pagar, con buenas condiciones de habitabilidad en las aulas y con equipamiento”, sentenció.

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