Actualidad | 17 may 2022
EDUCACIÓN
Aseguran que en el 99% de las escuelas hay presencialidad plena
Así lo indicó un informe realizado en conjunto por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires llevó adelante un relevamiento que mostró que en el 98,8 por ciento de las escuelas de gestión estatal y el 100 por ciento de las privadas retornaron a la presencialidad completa.
El informe, que el organismo que conduce Guido Lorenzino llevó adelante junto a la Dirección General de Cultura y Educación, fue realizado entre marzo y abril sobre 1.076 jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, donde se entrevistaron unos 4.000 directores y docentes.
El trabajo también mostró que el 99,2 por ciento de los 12.405 establecimientos que existen en el distrito tuvo presencialidad plena regular. Según la Provincia, de los 280.000 alumnos y alumnas que se habían alejado del sistema educativo a septiembre de 2020 por la pandemia, se lograron revincular a 250.000.
🏫 Un relevamiento de la Defensoría mostró que en el 99% de las escuelas de la Provincia hay presencialidad plena.
— Defensoría provincia de Buenos Aires (@defensoriaPBA) May 17, 2022
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Además, el relevamiento se enfocó en cuestiones de infraestructura escolar, y arrojó que el 17,7 por ciento de los establecimientos declaró tener problemas estructurales; un 10 por ciento manifestó que en el edificio hay filtraciones de agua; un 7,4 por ciento dijo tener problemas graves en la instalación eléctrica; un 4,6 por ciento planteó que los locales sanitarios se encuentran deteriorados y un 3,4 por ciento dijo cuenta con pisos del edificio en mal estado.
"El objetivo del sondeo era trazar un diagnóstico sobre la presencialidad, para que se puedan hacer proyecciones y análisis", aseguró Lorenzino y agregó que "los números reflejaron lo que desde Educación ya se percibía: que iba a haber una masiva concurrencia a las aulas".
Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, indicó que "hay presencialidad plena, cuidada y continua. Había necesidad del vínculo: las familias, los niños, las niñas y los adolescentes recuperaron en la escuela es el lugar del cobijo y del resguardo".