jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2038

Actualidad | 16 may 2022

Economía

“Alberto Fernández es el principal aliado de la economía popular", aseguran desde la UTEP

El secretario gremial de la Unión, Gildo Onorato, también remarcó que se impulsan “varias propuestas legislativas para que se pueda reconocer, valorar y registrar el trabajo de la economía popular”.


El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, indicó que el sector “vive una realidad de mucha urgencia, que demanda respuestas más concretas y amplias”, por lo que se impulsan “varias propuestas legislativas para que se pueda reconocer, valorar y registrar el trabajo de la economía popular”.

“Alberto Fernández es el principal aliado de la economía popular hoy en nuestro país, no hay nadie en las autoridades públicas que interprete y reconozca tanto como el Presidente, que hizo un reconocimiento de esta agenda y hemos avanzado”, aseguró.

En ese sentido marcó que se “viene una política más agresiva con la AFIP, el Ministerio de Economía y el presidente del bloque de diputados, Germán Martínez, con el proyecto de monotributo productivo para registrar a 7 millones y medio de trabajadores de la economía popular que no tienen reconocimiento como parte de la clase trabajadora” ya que “de esa manera van a poder reconstruir la relación fiscal e iniciar un proceso de regulación de sus actividades laborales”.

Por otro lado, consideró que “ni la dirigencia política ni los economistas han entendido como se ha transformado el capitalismo a nivel global, siempre se habla de una perspectiva que incluye a una minoría de la clase trabajadora”.

Además enumeró que en el país “hay seis millones de trabajadores formalizados en la órbita privada, 3,5 millones en la pública y un millón y medio de monotributistas”.

“El resto no tiene derechos teniendo en cuenta que hay 24 millones de población económicamente activa, hay que pensar una perspectiva de crecimiento económico distinta, integradora”, propuso en entrevista con Clave Política de Radio Conurbana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Siempre se plantea crecer de arriba hacia abajo y a nosotros no se nos contempla. Por eso planteamos el monotributo productivo, el crédito no bancario, los circuitos de comercialización y de esa manera empujar el crecimiento de la periferia hacia el centro y plantee una agenda de federalismo que desarrollando perspectivas productivas que desconcentren la economía y que la nacionalicen, porque está altamente concentrada y extranjerizada”, recalcó.

En esa línea aseguró que “este capitalismo tiene la capacidad de generar enormes ganancias, productividad y rentabilidad sin demandar mano de obra por eso hay que plantear un desarrollo comunitario y periférico donde la clase trabajadora sea protagonista, no solamente el Estado y el capital privado”.

Acerca del pedido por un salario básico universal, Onorato afirmó que “es un propuesta que involucra a un segmento de la pobreza estructural que tiene dificultades para insertarse en labores sociales o productivas, que provienen de familias con 3 o 4 generaciones de desocupados”.

Marcó que “el segmento que puede recuperar empleabilidad con capacitación y vínculo con empresas privadas”.

En tanto, sobre el fervor hacia figuras de la extrema derecha como Javier Milei, entendió que “son síntomas de un agotamiento a un sistema político que está agotado”. “Hay un fin de ciclo, lo que está en crisis es la democracia representativa y van surgiendo experiencias expresivas del pueblo que van diagramando en su construcción cotidiana una democracia de otro tipo”, aseveró.

Hay que construir canales que institucionalicen el diálogo para construir respuestas. El conflicto social cambió conforme cambió la estructura económica. Los movimientos populares expresamos el nuevo conflicto social que es mas integral porque vamos articulando el tejido social”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias