martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Actualidad | 11 may 2022

Merlo

El calvario de Marta por los traslados de su nieto con parálisis cerebral

Vive en Merlo y está a cargo de Ciro. Denuncia "abandono de persona" por parte del 107.


Ciro tiene 2 años y parálisis cerebral. Su diagnóstico es de meningoencefalitis herpética y epilepsia estructural. Es electrodependiente y no puede alimentarse o respirar por sus propios medios. Requiere atención todo el tiempo y cuidados especiales. Su abuela, Marta Aiello, denuncia "abandono" y pide ayuda

Marta está desde hace ya nueve meses a cargo del chiquito. Viven en Merlo. Ella trabaja con tratamientos cosméticos, puntualmente hace depilación definitiva, y gana 25 mil pesos al mes. Sin embargo, muchas veces no puede dedicarle mucho tiempo a su actividad y logra obtener menos de la mitad. Ha llegado a tener que vivir con 10 mil pesos.

La historia de Marta y Ciro duele. El padre del chiquito "se fue" y la madre tampoco se hacer cargo de los cuidados. Es por eso que ella asumió toda la responsabilidad. El nene, que en agosto cumplirá 3 años, no tiene obra social y su abuela está a la espera de que "salga" la pensión por discapacidad. Realizó los trámites y en junio empezaría a cobrarla. Los gastos son enormes y no tiene ayuda alguna.

Debido a su condición, Ciro requiere de una ambulancia para los trasladados al Hospital Posadas, donde lo atiende su médico crónico. Y es ahí cuando el calvario dice presente. Denuncia que el servicio de ambulancias del 107 no llega a horario nunca y a veces, ni siquiera va. "La ambulancia tenía que venir y no vino. No es la primera vez que hacen abandono de.persona", advirtió la mujer, que aclaró que pocas veces tuvo que solicitar este servicio.

A pesar de la falta de dinero y elementos que Ciro necesita para vivir, el reclamo puntual es por el traslado. "Se niegan a darme una internación domiciliaria", explicó. Si el nene lograra estar internado formalmente en su casa, los profesionales deberían acercarse a su domicilio y evitarían el calvario de Marta y situaciones que hasta ponen en peligro la vida del chiquito.

Ciro necesita una ambulanica de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) para sus traslados, ya que requiere una máquina para aspirar mocos eléctrica, que es la que ella tiene porque no puede comprar la que es a batería. Tampoco tiene una silla postural. “Salimos con un cochecito de bebé y el tubo de oxígeno”, contó.

"Cada vez que llamo a la ambulancia, ya que esta programa para tal fecha (para que el nene pueda acudir a los turnos médicos), pasa algo. La última vez, me llamaron a las 7.40 avisando que estaban cerca y que se demoraron porque el médico de la ambulancia faltó y tuvieron que llamar a otro", advirtió la mujer, quien también aclaró que los dejan en el Posadas y se van. En una oportunidad estuvo con el pequeño hasta las 21 en el centro de salud porque no los iban a buscar. Ellos llegan (o deben llegar) a las 8 al Posadas (les dan siempre el primer turno por el cuadro de Ciro) y las consultas no demoran más de dos horas.

El lunes, Marta debe acudir a una junta médica por la pensión de discapacidad. Ya realizó los trámites pero "siempre piden algo más", señaló. Cree que en junio ya podrá empezar a percibir la suma, que es "toda para Ciro". El chiquito necesita de medicación y pañales, entre otras cosas, y los gastos son muy grandes para que ella los pueda afrontar. Necesita ayuda pero “no hay respuesta”, advirtió.

No se respetan los derechos del niño, el derecho a la salud. Ciro necesita calidad de vida”, aseguró la mujer, que detalló que una medicación del nene sale 6000 pesos al mes. También cargó contra las autoridades de Merlo por la asistencia. “Desarrollo Social me tiene que dar tres paquetes de pañales, pero en dos meses me dio uno”, se quejó.

Ella no quiere dejar de trabajar pero necesita ayuda. "Si fuese planera o piquetera, me darían todo, pero yo necesito trabajar, me despeja y es mi vida", planteó, al tiempo que aclaró que rechazó la ayuda de alimentos que le ofrecía el Municipio.

De hecho y más allá de la denuncia de "abandono" respecto a los traslados del pequeño, Ciro necesita aparatología para vivir. Marta contó que realizó una colecta para poder comprar el oxímetro, ya que era inaccesible para ella teniendo en cuenta sus magros ingresos. Intentó inscribirse para el Refuerzo de 18 mil pesos (en dos pagos) de Anses pero no estaba apta, explicó.

El traslado de Ciro se dificulta muchísimo porque tampoco cuenta con una silla postural. El CBU para quienes quieran aportar su granito de arena es 0140117803504758220099.

El pequeño nació prematuro, fue un parto por cesárea y la madre tenía herpes pero los médicos no lo sabían. "A los 15 días de nacido se desnutrió y lo empezaron a tratar. Se dieron cuenta que tenía una meningoencefalitis en curso. Si se hubieran dado cuenta cuando nació, Ciro tendría una discapacidad pero no sería tan elevada", explicó Marta. 

Nunca pudo deglutir; es decir, desde que nació necesitó ayuda para alimentarse, también para respirar. "A finales de noviembre empezó a faltarle el aire y cuando los médicos ya no pudieron ayudarlo, optaron por la Terapia Intensiva. Estuvo con respirador 28 días y el 15 de diciembre le hicieron la traqueotomía. Estuvo un mes con respirador", detalló.

Se alimentaba por sonda nasogástrica pero como estaba "muy lastimado", le hicieron una gastrostomía el 3 de enero. "La idea es poner el botón nasogástrico más adelante", explicó la abuela.

Desde ya, Ciro es electrodependiente. En la casa cuenta con el grupo que impide que la vivienda se queda sin energía eléctrica ante un corte de luz. "Depende de la aspiración de la mucosidad de la traqueo. Sin eso no puede estar", aclaró la mujer, reiterando la necesidad de una ambulancia de UTI para los traslados. 

En ese sentido, recordó que en una ocasión, el móvil de traslado no tenía dónde enchufar su aparato y debieron aspirarlo con una jeringa. "Le tuve que pedir al chofer que pare para que yo pueda aspirarlo con algo. Llegó violeta al hospital y fuimos a parar a la Guardia", lamentó.

La vida de Ciro está en peligro con cada traslado que no se haga en óptimas condiciones. Y ese es el reclamo de esta abuela que más allá de no contar con ayuda para cuidar a su nieto, sólo pide que la ambulancia del 107 llegue a tiempo y cuente con todas las condiciones para que la vida de Ciro no esté en riesgo por acudir a una consulta médica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias