domingo 30 de junio de 2024 - Edición Nº2034

Actualidad | 2 dic 2021

TURISMO | TEMPORADA DE VERANO

Desde la Defensoría del Pueblo instan a tomar precauciones para evitar estafas en los alquileres

Así lo manifestó el secretario de Atención y Orientación al Ciudadano, Federico Santarelli, quien detalló las recomendaciones del organismo.


El secretario de Atención y Orientación al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Federico Santarelli, resaltó que la temporada de verano es “muy auspiciosa” pero instó a tomar precauciones para achicar el margen de estafas en los alquileres.

“Damos algunas precauciones que se deberían tomar como cuando se hace mediante plataformas chequear si hay webs oficiales y domicilios reales, si es una inmobiliaria o una agencia que esté dando el alquiler, tener en cuenta la posibilidad de pautar un encuentro en caso de que sea con un propietario, que sea un encuentro personal y que vaya al lugar en donde se va a hacer el intercambio cuando uno le pague y demás”, precisó a BonaerenSer.

Indicó que “otro punto importantes es ver en la plataforma de Google Maps cuando pongan el domicilio que la casa esté donde se lo dicen, que sea la foto y el domicilio real”. “Con todas esas cosas uno va achicando la posibilidad de una estafa, lo mismo que cuando uno tiene que dar una seña, tener en cuenta nunca pagar el 100% hasta que no reciba la llave y esté conforme con lo que le están dando”, subrayó.

En tanto, planteó que “si uno es estafado, tiene que radicar la denuncia policial, que eso va a desencadenar una causa y una investigación”. Además, señaló que el número de la Defensoría para reclamos y consultas es 0800 222 5262. “Contamos con 3 líneas de WhatsApp para que cualquier persona nos escriba y nos pondremos en contacto para asesorarlos”, aseguró.

 

 

PreViaje

Santarelli, asimismo, informó algunas cuestiones del PreViaje y aclaró que “las empresas tienen que estar dentro del programa y aunque estén regularizados a veces no califican para el plan, entonces no pueden conseguir la factura que le permita ver que uno va a veranear, que  va a hacer turismo y tener el beneficio”.

“No es así con las cadenas hoteleras, los hoteles que son muy utilizados o lugares donde hay cabañas y demás, que esos pueden estar adheridos al programa y permiten obtener los beneficios del 60% de crédito para poder consumir en el caso de que sea una persona adulta, mientras que en el caso de que sea un adulto mayor y está adherido al servicio de PAMI tiene un 70%”, precisó.

 

Ley de Alquileres

Por último, se refirió a la Ley de Alquileres y señaló que “fue una medida que intentó llevar a la práctica algún tipo de reglamentación para que haya más previsión”.

En la práctica no se dio, termino siendo una ley que no benefició a ninguna de las dos partes, ni al propietario ni al inquilino, merece otro debate, para buscar un mejor proyecto”, consideró.

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