viernes 28 de junio de 2024 - Edición Nº2032

Judiciales | 26 nov 2021

Se cayó el juicio

Cristina y sus hijos fueron sobreseídos en la causa Hotesur - Los Sauces

El Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades.


El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó este viernes a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en la causa la cual se los investigó por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades.

El TOF 5 decidió "sobreseer a Cristina Elisabet Fernández en orden al hecho que fuera calificado como lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas, en calidad de coautora, por el que fuera imputada en los requerimientos de elevación a juicio de las partes acusadoras", según consta en el fallo.

“Se trató de una causa mal instruida donde no se había aplicado la ley más benigna cuando debió haberse aplicado, como en relación al presunto delito de autolavado. Además, no surge del expediente que estuvieran acreditadas las supuestas dádivas: se especula con que se simularon alquileres cuando la ocupación fue real y los valores los del mercado”, detalló una fuente con acceso al expediente.

De acuerdo a la denuncia, los hechos que estaban bajo investigación en esta causa se vinculaban con un supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces. Sin embargo, el Poder Judicial no halló elementos para justificar la continuación de la denuncia. 

La decisión tuvo las firmas de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. Por su parte, la jueza Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado. El fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral. 

Estos mismos alcanzaron a también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.

Por lo tanto, lo que se demostró a través de la investigación es que los alquileres siempre fueron a precios de mercado, y por este motivo no se podría encubrir una supuesta coima. Por otra parte, confirman que no existió lavado de dinero porque todo fue siempre en blanco: los alquileres se pagaron a través de bancos y se declararon invariablemente ante la AFIP. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias