sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Gremiales | 9 nov 2021

CONFLICTO

“Pedimos un reconocimiento mínimo a todo lo que se hizo”, advierten desde CICOP

Lo sostuvo el titular del gremio, Pablo Maciel, quien defendió los paros convocados para el viernes 12 y el jueves 18.


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Maciel, defendió los nuevos paros convocados para el viernes 12 y el jueves 18 de noviembre para exigirle al gobierno provincial que reabra la paritaria salarial. “Pedimos un reconocimiento mínimo a todo lo que se hizo”, subrayó-

“Estamos reclamando en primer lugar la reapertura de la paritaria, que fue cerrada unilateralmente por decreto. La decisión del Gobernador (Axel Kicillof) ha sido otorgar un aumento salarial del 46,5% acumulado hasta el 10 de noviembre. Desde lo salarial, ha sido insuficiente en relación al proceso inflacionario”, aseveró en declaraciones a BonaerenSer.

Además, agregó que “es una propuesta incompleta en el sentido que hay varios puntos llevados a la mesa paritaria, que no han tenido respuestas satisfactorias”. “Uno de esos puntos tiene que ver con el reconocimiento de los aportes previsionales que venimos realizando todos los meses durante seis años, un aporte adicional que el Estado provincial, no los está contabilizando para nuestra jubilación y varios temas más, que tienen que ver con derechos laborales y condiciones”, precisó.

“Nos sorprendió la actitud de cerrar las negociaciones”

Maciel, en este marco, indicó que “sorprendió que el mandatario provincial cierre de un momento para otro la paritaria por decreto porque sin lugar a dudas, deteriora un mecanismo de negociación que es fundamental para poder llegar a un acuerdo”.

“Nos hemos puesto de acuerdo con el Estado provincial durante toda la pandemia, en las paritarias previas, para atender a toda la población en un momento dramático, muy difícil, sobre todo en la primera y segunda ola, en donde los trabajadores de la Salud estuvimos a la altura para dar respuestas a la población, para sostener el sistema”, enfatizó.

En esa línea, continuó: “Ahora el Estado tiene que estar a la altura para responder las demandas que venimos llevando adelante. Estamos pidiendo un reconocimiento mínimo a todo lo que se hizo y avanzar en discutir algunas condiciones laborales que fueron postergadas por la pandemia pero que ahora se deben resolver”.

“La situación salarial es crítica”

Sostuvo, asimismo, que atraviesan “una situación crítica de salarios”. “Hoy un residente ingresa al sistema con un salario de 74 mil pesos y un personal de planta permanente, tiene un salario de 80.900 pesos con cargas impositivas obligatorias para poder ejercer la profesión. De bolsillo queda un sueldo que está bajo la línea de la pobreza, necesitamos mejorar esa situación porque si no el sistema va a seguir empujándonos a tener dos o tres trabajos”, evaluó.

“Le hemos planteado a los funcionarios que nos vuelvan a convocar para volver a restablecer el curso de la negociación”, subrayó y sentenció: “Las asambleas están discutiendo continuidad de medidas de fuerza y esperemos que este conflicto se resuelva lo antes posible porque nuestro sector viene muy cansado y con muchos problemas, esperemos poder terminar el año positivamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias