

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a exhibir una mejora en marzo, al crecer un 10,5% interanual, a precios constantes, aunque al igual que en enero y febrero no alcanzó para recuperar la caída del mismo mes del año pasado, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato significa el cuarto crecimiento seguido a nivel interanual, tras la suba del 17,7% de diciembre, del 25,5% de enero y del 24% en febrero. De esta manera, las ventas acumulan un aumento del 19,4% en el primer trimestre del año.
Sin embargo, la performance del mes pasado no fue suficiente para compensar toda la merma de marzo de 2024, cuando las ventas retrocedieron un 12,6% y cayeron un 22,1% en el acumulado trimestral.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un leve repunte en el consumo del 0,1% en el tercer mes del año frente a febrero. Esta suba corta con dos meses consecutivos de caídas.
Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que “en marzo, las ventas estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos”.
En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.