

El Frente Sindical de Universidades Nacionales realiza un Paro Nacional Universitario de 48 horas (hoy y mañana), que se enmarca en un Plan de Lucha para hacer frente a la crisis del sistema universitario generada por el ajuste del gobierno de Javier Milei.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su preocupación por la falta de presupuesto para el normal funcionamiento de las casas de altos estudios y de recomposición salarial para docentes y nodocentes.
El texto advierte que “por manifiesta voluntad del gobierno, la administración nacional y el sistema universitario público argentino no cuentan con un presupuesto para el ejercicio del 2025″. “Esto significa que el Poder Ejecutivo Nacional puede disponer discrecionalmente, sin ningún tipo de control, de los fondos que surgen del pago de los impuestos que realiza cada argentina y cada argentino”, agrega.
“Los problemas que señalamos en febrero de 2024 continúan e, incluso, en varios aspectos se han agravado”, explican, al tiempo que advierten que “las paritarias salariales no funcionan y los magros incrementos otorgados por decreto, lejos de recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, continúan agravando la situación con aumentos por debajo de la inflación”.
“Los recursos que se destinan al funcionamiento de nuestras casas de altos estudios apenas alcanzan a un 50 % para el 2025”, alerta el CIN.