

Con los datos de la inflación de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se dio a conocer también cuánto debe ganar un adulto para ser pobre o indigente. El primer dato advierte que los jubilados de la mínima, la gran mayoría, son pobres.
Es que la jubilación mínima fue de 273.086,50 pesos en febrero y la línea de pobreza para un adulto se ubicó en 342.370 pesos, con una variación de veinte pesos respecto del mes anterior. Esi sí, si se tiene en cuenta el bono, que está congelado desde hace un año, se equipara esa suma: llega los 343.086,50.
Estos datos llegan tras la violenta represión, en la que se registraron cientos de heridos, durante la protesta protagonizada por jubilados que reclaman una mejora de los haberes porque no pueden vivir con esta suma, a pesar de haber trabajado toda su vida para el retiro.
De acuerdo al Indec, una familia tipo necesitó $1.057.923 para no ser pobre en febrero último, según surge de la canasta básica informada hoy por el INDEC, que subió 2,3%. En tanto, para no ser indigente la línea se ubicó en 151.491 pesos por persona.
Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 45% y 53,1% en términos interanuales, respectivamente y, según los datos del organismo, acumulan en el año incrementos del 4,2% y 3,3%, respectivamente.