

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona comenzó este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro.
El proceso, que lleva el nombre de "Causa Luque y otros" (Expediente N° 5628), tiene en el banquillo de los acusados a siete profesionales de la salud imputados por el presunto "homicidio simple con dolo eventual", una figura penal que prevé penas de 8 a 25 años de prisión.
Se trata de Leopoldo Luque (neurocirujano), Agustina Cosachov (psiquiatra), Ricardo Almirón (enfermero), Mariano Perroni (jefe de enfermeros), Pedro Pablo Di Spagna (médico clínico), Nancy Edith Forlini (coordinadora de Swiss Medical), Carlos Díaz (psicólogo). En tanto, la enfermera Gisela Dahiana Madrid enfrentará un juicio por jurados en una instancia posterior.
El juicio se desarrollará en varias audiencias y se espera que dure varios meses, con la declaración de numerosos testigos y peritos.
Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, en su casa del country San Andrés de Tigre, producto de un paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón. La investigación apunta a que los profesionales imputados no brindaron la atención médica adecuada, lo que habría derivado en su fallecimiento. Según la Fiscalía, el equipo médico a cargo del exfutbolista actuó con negligencia y desidia, dejándolo en un estado de abandono sanitario.