sábado 25 de enero de 2025 - Edición Nº2243

Actualidad | 31 dic 2024

Servicios

Los aumentos que llegan con el 2025

Agua, gas, luz y combustibles, son los aumentos que llegan con el cambio de mes y de año. ¿A cuánto se van?


TAGS: LUZ, GAS, AUMENTOS, AGUA, 2025

El Gobierno autorizó aumento en los servicios de agua, gas y luz. Los combustibles no quedan excentos de estos primeros aumentos de 2025.

Desde el próximo viernes 3 volverán a aumentar los combustibles que, en el caso de YPF, el incremento será del 1,75 % promedio en todo el país. Las restantes petroleras seguramente seguirán a la estatal en la suba de sus precios.

A partir del aumento la nafta súper pasará, en la Ciudad de Buenos Aires, de $1.108 a $1.127, en tanto que el gasoil común irá de $1.123 a $1.142.

El litro de nafta premium, que actualmente se vende a $1.370, quedará en $1.394 y el gasoil premium dejará de costar $1.123 para pasar a venderse a un valor en torno de $1.142 el litro.

Por un lado, el Gobierno nacional definió un aumento de 1% en las tarifas de agua para la región atendida por AySA, que representa una moderación respecto del 3,29% que correspondía.

La Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Economía ajustó el "Coeficiente de Modificación K” mediante la  Resolución 299/2024 publicada esta semana en el Boletín Oficial.

El "Coeficiente de Modificación K", definido en el Marco Regulatorio, es el factor que determina el ajuste tarifario. El nuevo valor del coeficiente será de 1.537,1629.

Por otro lado, autorizó un aumento que tendrá un impacto promedio en las boletas finales de los usuarios del 1,6% en la luz para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 1,82% en el gas natural por red para todo el país.

Para llegar a los aumentos de tarifas de 1,6% en la luz, la Secretaría de Energía mantendrá sin cambios el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica hasta febrero, con impacto a nivel nacional.

En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) otorgará en el inicio del año un incremento del 4% para las empresas que controla, como Edenor y Edesur -distribuidoras-, con impacto en la Ciudad y el Gran Buenos Aires; Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Transcomahue, Epen y Distrocuyo -transportistas en alta tensión-.

Asimismo, como el precio del gas está dolarizado -alrededor de US$ 3,50 por millón de BTU-, Energía actualizará su valor en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) exclusivamente por la devaluación oficial -2%-, que se traslada directamente a los usuarios como hogares, comercios e industrias.

Y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitará una suba del 2,5% en los ingresos de las compañías que regula: Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnor y Gas NEA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias