jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2038

Conurbano | 27 sep 2021

MORÓN | INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

El corazón del Oeste con un preinfarto: gestión objetada, problemas con propios y ajenos y vecinos enojados

Hay un silencio impuesto dentro del FDT de Morón. Esto no hace más que desnudar una grieta que debilita el poder del intendente. Hubo objeciones internas por falta de autocrítica y las respuestas de Ghi a medios amigos no parecen conformara los votantes y dirigentes, según indagó BonaerenSer.


Por: Ricardo Carossino

Era de manual, el domingo de las PASO salir a decir que la precandidata del Frente de Todos. Leticia Guerrero, era la más votada, imaginando insólitamente que el Frente Juntos votará separado el próximo 14 de noviembre. Con esta lectura del escenario político, cuando menos, el intendente de Morón, Lucas Ghi y su jefe político el titular de Acumar, Martín Sabbatella pecan de ingenuos.

De cualquier manera, el intendente dijo que había oído el reclamo de las urnas y sin perder tiempo puso manos a la obra: nuevo espacio recreativo, noticias del Covd-19, talleres del Potenciar Inclusión Joven, viviendas del Procrear, Mercado Federal Ambulante, Cuadernillos para primaria de Adultos, un torneo de fútbol, el aniversario de la Ley de Cupo laboral Travestis-Trans y subsidios no reembolsables para algunos comerciantes afectados por la pandemia.

Todas estas noticias, son la respuesta a los más de 300 mil habitantes de Morón luego de una derrota de más de 10 puntos contra el Frente Juntos (se podría mencionar para ser justos, la recuperación de tres avenidas y el nuevo asfalto del barrio Santa Rosa, en Morón Sur. En el primer caso, la obra abarca la remodelación de las avenidas Rivadavia, Zeballos e Yrigoyen, entre Blas Parera y Av. Eva Perón).

La falta de autocrítica de Ghi

Una fuente del mismo riñón del intendente, al ser consultado por BonaerenSer, no dudó en analizar que “la agenda de las minorías está bien, pero que “no puede ser el eje de una campaña en un Municipio del conurbano”, para resaltar que “tampoco alcanza con el plan de vacunación contra el coronavirus. Hace falta más”.

Bastaría pegarse una vuelta por el Facebook de Lucas Ghi y ver los comentarios a las gacetillas que postea el Municipio para ver qué pasa realmente en Morón. Son verdaderamente innumerables los reclamos, que para el oficialismo son “trolls del macrismo”.

Luego de la derrota, Ghi dijo en un medio amigo: “La derrota me parece reversible. Yo creo que se puede. Tenemos que hacer el esfuerzo militante”. Vale resaltar, que hablando de militancia, en agosto, por ejemplo, la Corriente Lealtad, que conduce el diputado Adrian Grana avisó que estaban “a disposición de Ghi para la campaña electoral.

La tormenta perfecta de Ghi y Sabbatella

Pero Sabbatella no pareció oír, porque Grana respondió a las declaraciones de Ghi a Página 12, al objetar que hubo “ausencia de la gestión municipal” y “falta de autocrítica”, para advertir en Radio La Cortada que Lucas Ghi, “ha estado ausente de las problemáticas cotidianas de la gente, con cero acompañamiento o muy pobre acompañamiento”.

Una fuente consultada del FDT Morón, consideró que “hubo mucha soberbia, se creyeron o se creen que son Churchill y la verdad que estos números de votos son una cachetada”.

Al respecto, advirtió que “hay mucha tensión en el FDT Morón y que todo se podría haber roto luego de las PASO, pero hubo órdenes de arriba de no tirar más leña al fuego”.

Esta “orden” se notó cuando este medio intentó dialogar con miembros del Ejecutivo y del Deliberativo que se negaron a hablar, aún en Off the record. No hay que ser un genio del análisis político para entender que un silencio impuesto desnuda una grieta interna que debilita el poder local de Ghi.

La tibia respuesta del sabbatellismo

Si para el gobierno de Morón, todo está bien, como lo estuvo también para el ex intendente del PRO; Ramiro Tagliaferro, ¿por qué los vecinos eligieron por mayoría otra mirada política?,

Ghi opina al respecto: “Hay que tomar nota mañana mismo, hacer la reflexión que hay que hacer y salir a redoblar el esfuerzo militante para ir en busca de aquellos que no fueron a votar”.

Habrá que ver si los trolls con pinta de vecinos enojados reciben esas palabras como la respuesta antes los reclamos por falta de higiene, inseguridad, calles rotas y luminarias que no arreglan.

BonaerenSer consulto al concejal de Juntos, Cristian Herrera sobre la gestión puntualmente del FDT Morón y consideró que en la derrota de Ghi, hubo de todas maneras, un “70% de componente de una gestión caótica de Axel Kicillof y Alberto Fernández”, y responsabilizó al oficialismo local en un 30%”.

La oposición pone el foco en la gestión

Para Herrera, el sabbatellismo, “que siempre se caracterizó por hacer política de cercanía, ahora, dejó de hacerlo y pensó que con repartir cosas alcanzaba”, para aclarar que esta crítica apunta “a la falta de contención real ante la incertidumbre que sintió la gente -entre otras cosas por los fallecidos por el Covid -19 y la falta de clases en las aulas- y que Ghi no supo cómo abordar”.

Un análisis que ejemplifica la realidad electoral en Morón es la siguiente: en las PASO 2017 FDT sacó 90 mil votos y Juntos, 85 mil, en la PASO 2019, FDT sacó 91 mil votos y Juntos, 75 mil y en las PASO 2021, el FDT sacó 58 mil votos contra 76 mil de Juntos.

De esto se desprende que Juntos no ganó votos, y el sabbatellismo cayó estrepitosamente. Nadie ganó, pero el oficialismo perdió mucho y hubo un aproximado de 60 mil personas que eligieron no votar.

“Somos capaces de protagonizar esa épica con la mística y el amor que nos caracteriza para profundizar el proceso de transformación de Morón en base a esta unidad y a la maravillosa militancia del Frente de Todos”, dijo Ghi el domingo de las PASO ante la presencia de Martín Sabbatella, la diputada nacional Mónica Macha y el candidato a senador provincial y secretario de Gobierno municipal Diego Spina. Claramente faltó mencionar mucha otra gente en la gacetilla de prensa del Municipio. Al respecto hay facturas que están al caer en la oficina del intendente.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias