Actualidad | 27 nov 2024
Género
La Defensoría analizó cómo actúan los municipios ante los varones denunciados por violencia de género
“Este relevamiento sirve para conocer las buenas prácticas ejercidas por los municipios para evitar la reincidencia y promover procesos de problematización y deconstrucción de ciertas formas de hacer, sentir y pensar propias de la masculinidad hegemónica”, indicó Guido Lorenzino.
Con el objetivo de conocer la existencia de dispositivos de masculinidades y/o que trabajen con varones denunciados por violencia por razones de género, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un monitoreo en los 135 municipios de la Provincia para ofrecer un relevamiento de este panorama.
El Observatorio de Políticas Públicas de Género del organismo que conduce Guido Lorenzino llevó adelante esta tarea con la que se buscó conocer las características principales de estos insumos contados por las mismas áreas de género municipales encargadas de sostenerlos, y también la evaluación de su impacto en la comunidad. El informe.
“Este relevamiento sirve para conocer las buenas prácticas ejercidas por los municipios para evitar la reincidencia y promover procesos de problematización y deconstrucción de ciertas formas de hacer, sentir y pensar propias de la masculinidad hegemónica”, indicó Lorenzino.
El trabajo complementa una tarea de monitoreo de dispositivos de abordaje de la violencia por razones de género llevada adelante por el Observatorio, cuya primera entrega fue publicada el 3 de junio y contó con la colaboración de las 135 gestiones municipales, ocho de los cuales fueron entrevistados en profundidad para hacer un pormenorizado análisis cualitativo de sus dispositivos.
Entre los ejes de análisis se destacan el rol del Poder Judicial al momento de la derivación y resolución frente a los procesos iniciados por las violencias por razones de género; y el compromiso de las gestiones municipales y especialmente de sus equipos de trabajo para sostener esta tarea desafiante e innovadora con la que se proponen repensar la forma de relacionarnos, deconstruir hegemonías y disolver jerarquías desde una perspectiva antipatriarcal.