jueves 04 de julio de 2024 - Edición Nº2038

Actualidad | 20 sep 2021

ANÁLISIS | CAMBIO DE GABINETE EN LA PROVINCIA

Por qué Kicillof eligió a Insaurralde, Nardini y Álvarez Rodríguez: razones de peso para revertir un resultado

Son tres carteras claves: Gabinete, Infraestructura y Gobierno. Criticas a Bianco y Simone. Activar el eje de relación con los intendentes del conurbano y apuntalar la Primera Sección electoral.


Por: Ricardo Carossino

El cambio de siete ministros en Nación hace que una parte mayoritaria de la clase política se desgarre las vestiduras, y lo mismo pasa en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Pero el antecedente más inmediato de un gobierno en crisis con cambios ministeriales pasó sin pena ni gloria en la opinión pública por el blindaje de los medios hegemónicos.

Quizás hoy, pocos se acuerden de que, en 2018, el gobierno de Mauricio Macri sufrió un fuerte revés económico con una descontrolada disparada de dólar y tuvo que limar todo su gabinete. Macri (que se declaraba enemigo del gasto público) había asumido con 23 ministerios y terminó a mitad de su mandato con 11.

La poda en los gabinetes de Macri y Vidal

Durante los cuatro años de macrismo dejaron sus carteras los ministros Alfonso Prat-Gay de Hacienda, Esteban Bullrich, Julio Martínez, Sergio Bergman, Javier Iguacel, Gustavo Santos, Andrés Ibarra, Jorge Triaca, Adolfo Rubinstein, Lino Barañao, Pablo Avelluto, Luis Etchevehere, Susana Malcorra, Luis Caputo, Juan José Aranguren, Francisco Cabrera,J orge Lemus, Ricardo Buryaile y José Cano.

Incluso será difícil lograr acordarse de que a fines del 2016 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal también, como su par actual, Axel Kicillof, gestionó cuatro cambios en su gabinete para tener una composición con miras a la relación con los intendentes en el marco de las legislativas del 2017.

Sin embargo, desde Juntos ya salieron a criticar los movimientos del gobernador. Desde su cuenta de twitter, el apoderado del PRO de Vicente López, hombre de Jorge Macri, posteó: “¿Casi 2 años tuviste para entender que debías sumar intendentes a la gestión? (primer escritorio de la administración pública) preferiste rodearte de amigos, hiciste pelota a los bonaerenses y la única ministra que dialogaba con la oposición la cambias? No entendiste nada”.

El gobernador Axel Kicillof eligió cambiar y para eso optó por nombres claves para reforzar su gabinete de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre con la intención de ajustar las relaciones con sectores fundamentales para su gestión política.

Insaurralde

Desde ya que el primer nombre que resalta es el del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien como todos saben en las trastiendas del poder, conduce un grupo de jefes comunales que lideran una línea peronista del conurbano.

Ya desde Política del Sur este periodista había analizado meses atrás el enojo de intendentes con el Carlos Bianco (desde ahora jefe de Asesores) que no estaba gestionando bien la relación con el gobernador y solía caer en el vicio de “filtrar” algunos encuentros. Esto llegó a su fin. Ahora, qué mejor para dialogar con los alcaldes que uno de ellos.

Nardini

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, llega a Infraestructura, porque, según fuentes de un ministerio bonaerense consultadas por BonaerenSer, Agustín Simone “tenía una gestión muy lenta y los intendentes necesitan mostrar obras en un año electoral”.

Esta fuente confió a este medio que Simone “se tapaba la nariz con todo lo que olía a peronismo” y agregó que en Vialidad le renunciaron las autoridades que habían planeado la gestión. Y lo más grave para Kicillof es que “dejó muchos amarillos en lugares claves”, por lo que se estima que tanto en Jefatura de Gabinete como en Infraestructura cambiará todo el staff.

Álvarez Rodríguez

El otro nombre clave es el de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez. De militancia en el peronismo de toda la vida, la sobrina nieta de Eva Perón ya había ocupado el mismo cargo en la gestión de Daniel Scioli y tiene muy buenos lazos con el "albertismo".

La principal característica de la vicepresidenta del PJ, es su dialoguismo, y llega a una cartera como Gobierno, también con posturas fuertes si la acción o la mención lo ameritan. Según averiguó BonaerenSer, el nombre llegó de la mano de Máximo Kirchner, aunque en rigor, su nombre ya se mencionaba cuando el gobernador ganó en 2019.

Álvarez Rodríguez ya caminó toda la provincia de Buenos Aires y conoce a los 135 intendentes por la instalación de su agrupación en estos años. Eso le da a la diputada un valor agregado interesante a la hora de la coordinación de políticas en todo el territorio.

La Primera es la primera

Hace cinco días, el gobernador analizó con los intendentes del Frente de Todos (FdT) de la Primera Sección los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo con los que acordó "desarrollar medidas que brinden respuestas adecuadas a las demandas de los vecinos".

La Primera es clave porque el FDT necesita recuperar un senador vital para la ejecución de políticas en la Cámara Alta donde padece una correlación de fuerzas en desventaja. Justamente en esta sección el FDT perdió, a diferencia de la Tercera Sección.

En esa reunión, trascendió que el reclamo de los jefes comunales fue la ejecución de más 400 iniciativas de infraestructura que están en proceso de licitación y reactivación entre las que se encuentran obras de agua y saneamiento, arquitectura, hidráulica, mantenimiento y limpieza de arroyos, vialidad, vivienda y urbanización y los 1.100 trabajos encarados en establecimientos educativos en el marco de Escuelas a la Obra.

En busca del tiempo perdido

En este análisis se desprende la preocupación, tanto de Alberto Fernández como de Axel Kicillof, de lo que un dirigente histórico del PJ de la zona sur, definió como el “voto popular” que faltó en estas elecciones.

Ahora, Kicillof (además de Alberto Fernández), además tendrá que coordinar con todos los intendentes del conurbano bonaerense, las herramientas para que el voto popular que no lo acompañó esté presente en 14 de noviembre en las urnas. En estas PASO votó el 66% del padrón y hubo un 6% de votos en blanco.

Según Cristina Kirchner, la principal causa de la derrota electoral se desprende del manejo sobre el gasto público, por eso, ahora el gobernador aguarda ansioso que el gobierno nacional reactive medidas económicas para jubilados, pensionados, AUH y beneficiarios de programas sociales.  

Más remis y menos Instagram

Fue el nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien salió a criticar la gestión de algunos dirigentes del Frente de Todos, cuando sentenció: "Un poco menos de corbata y redes sociales y un poco más de calle y militancia".

Claramente lo que indicó el intendente de Hurlingham (donde ganó el FDT) es el contacto de los intendentes y los dirigentes con la gente de los barrios. En su gestión,  Zabaleta solía atender en su despacho, a los vecinos que quisieran hablar con él, todos los lunes de 8 a 13 ¿repetirá ese ejercicio el nuevo intendente de La Cámpora, Damián Selci?

Precisamente se difundió una carta de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la que, entre otras cosas, hace referencia al gasto público y el ajuste y dice que hubo "una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales".

A esto, el Presidente de la Nación, salió a contestar con un informe técnico del ex viceministro de Economía de Axel Kicillof. Emanuel Álvarez Agis dice: "Siempre interesa evaluar el comportamiento del gasto público vis a vis la dinámica de la actividad. En principio, parece razonable que el gasto público sea hoy más bajo que el segundo trimestre del 2020, cuando la movilidad se había reducido al 20% de lo normal y la mitad del aparato productivo del país funcionaba bajo algún tipo de restricción".

Si no es la economía o la inflación, queda por descarte la relación del aparato de los intendentes del conurbano con las barriadas que sintieron la ausencia de caras políticas, de ayudas extras de las municipalidades y el acompañamiento a votar en una elección que además cambió los lugares de votación por lo que mucha gente no quiso movilizarse a otras escuelas. En síntesis, faltó el clásico remis y la bolsa de comida en un año difícil para la changa por la pandemia.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias