Gremiales | 25 sep 2024
Educación
Convocan a una nueva marcha federal universitaria
El CIN, el Frente Sindical y la FUA convocan a la comunidad a respaldar a las universidades en las calles. Será el 2 de octubre.
El Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina convocan a una segunda Marcha Federal Universitaria en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y a la revisión del proyecto de presupuesto 2025 presentado en el Congreso.
La convocatoria es para el 2 de octubre y el acto central está previsto para las 17. Así, trabajadores docentes, no docentes, autoridades y estudiantes convocan a la población a participar de una nueva movilización en defensa de la educación superior pública y de calidad.
"Desde principios de año nos pusimos a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones y advertimos las dificultades que el sistema universitario atravesaba. Lo hicimos razonablemente pero con firmeza mientras que soportamos una campaña injusta y falaz, sistemática y planificada, que intenta desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario desmereciendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y no docentes de todo el país", señala el CIN.
Y advierte: "Todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones resultaron infructuosos. Ni la paritaria nacional, ámbito natural para la resolución de controversias, funcionó con continuidad".
"En ese escenario sombrío, la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año, abrió una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial. Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla. La esperanza abrió paso, una vez más, a la incertidumbre", señala el comunicado.
Y alerta que "al mismo tiempo que se amenaza con el veto, se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación". "Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Y ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades", apunta.