Conurbano | 14 sep 2024
Economía
El impacto de la crisis en el Conurbano
Dos tercios de los habitantes del Conurbano no llegan a fin de mes. Temor al desempleo y precios en alza.
La recesión económica continúa impactando en el día a día generando que actualmente dos tercios de los habitantes del conurbano bonaerense no lleguen a fin de mes, mientras que el temor por la pérdida del trabajo pisa fuerte.
Según reveló una encuesta recientemente realizada por la consultora Reyes-Filadoro, “dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica”, a lo que se suma que “un 30% indica estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos”.
Un aspecto que agrava la difícil situación económica es la inestabilidad laboral que pone en jaque los ingresos. En ese sentido, Filadoro detalló que “un 64% de personas están inseguras de poder mantener su empleo de acá a un año”, mientras que el estudio aportó que “el 76% considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas”.
La inflación
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,2% en agosto, pero en el Gran Buenos Aires fue del 4,1.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.