sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº2138

Gremiales | 7 sep 2024

Malestar y protesta

El SUTNA movilizó a La Plata

El gremio que conduce Alejandro Crespo pidió una reunión con el gobernador Axel Kicillof, por los despidos y amenazas que se dan en las distintas plantas ubicadas en territorio bonaerense.


El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) movilizó a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y solicitó una reunión con el gobernadro Axel Kicillof. Pide una "intervención que sea en favor de los trabajadores", en el marco del conflicto que atraviesan desde hace tiempo.

En el acto, Alejandro Crespo, explicó que se presentaron diversas notas por "la situación de amenaza de despidos" y "luego de los despidos de mayo en FATE". Señalaba, según explicó, que "cada uno de los que tenga responsabilidad sobre este conflicto debía intervenir en favor de los trabajadores".

Como las plantas de FATE, Pirelli y Bridgestone están ubicadas en la Provincia (Merlo, Llavallol y en San Fernando) solicitaron una reunión con el Gobernador para "transmitirle el problema que iba a surgir, que iba a impactar en toda la sociedad". "Sin embargo, ahora tenemos que agregarle a la nota, que además de  pedir una intervención que sea en favor de los trabajadores", apuntó.

De esta manera hizo referencia del "despliegue enorme de la Policía Bonaerense en cada acción" que realizaron. "No corresponde a una fuerza política que se quiere mostrar como oposición y denuncia que tenemos un gobierno nacional anti-obrero y termina rodeando las empresas, adentro de las fábricas con las camionetas, las motos, del otro lado del alambrado, o directamente comiendo en el comedor de nuestras fábricas, a la Policía armada Bonaerense intimidando al reclamo de los trabajadores", apuntó. 

"Los trabajadores no somos culpables de ningún error de ningún gobierno anterior, no somos los responsables de situaciones equivocadas que han derivado en problemas económicos y sociales. Los trabajadores somos los que nos levantamos a la mañana y en nuestro caso, mañana, tarde y noche, y llegamos a trabajar hasta los fines de semana, más horas en la agenda de los trabajadores del neumático no tenemos para entregarlas en los puestos de trabajo. Y por lo tanto, cuando salimos a manifestarnos, no es una protesta que pueda criticar ninguna persona. Nuestras protestas son legítimas porque son la protesta de los trabajadores luchando por sus derechos y lo hacemos todos los años", reflexionó Crespo.

"El país está en un momento complejo. Cuando hablamos de los cientos de despidos en la fábrica Bridgestone, los despidos en la fábrica Fate, en la fábrica Pirelli, incluso en Córdoba en las pequeñas fábricas y recapadoras, también lo hacemos dentro de un contexto que indudablemente obedece a una situación del país donde son más de 600.000 los despidos en el ámbito privado que se han tenido desde enero hasta este mes de septiembre", explicó.

Y apuntó que "hay 38.000 procesos preventivos de crisis abiertos en el país, de los cuales se conocen dos, que son el de Bridgestone y el de FATE, que dicho sea de paso, el de Bridgestone y de FATE fueron cerrados sin que se modifique una coma del convenio colectivo de trabajo o un derecho de un trabajador, y eso es por la fuerza de voluntad, la unidad y las acciones que mancomunadamente se llevan adelante por los trabajadores de las plantas FATE, Pirelli y Bridgestone durante toda esta situación". 

Y aseguró que Javier Milei llega "porque se construyó la llegada de un gobierno de esta naturaleza, y se construyó bajo los hechos de que los gobiernos anteriores, como lo denunciamos en el neumático, ayudaron a las patronales, dieron subsidios de todo tipo, pero no exigieron que haya equipos nuevos, que se invierta, que se controle dónde iba el dinero del pueblo trabajador argentino".

En ese sentido, consideró: "El que tiene que salir es el pueblo trabajador argentino a la calle, que no le debemos nada a nadie, que todo lo que hemos conseguido lo hicimos con esfuerzo".

"No tenemos para nada miedo, no tenemos para nada una situación de angustia hacia el futuro. Miren, somos laburantes. Desde que empezamos a laburar, siempre hemos puesto el lomo, hemos sufrido, hemos vivido momentos difíciles, sabemos vivir momentos difíciles. Ahora que lo sepan los que se pongan en contra de la construcción de un futuro para nuestras familias, ellos también van a pasar momentos difíciles, porque los trabajadores vamos a dar respuesta, y la vamos a dar con la frente en alto y sabiendo que somos quienes podemos hacerlo", sentenció.

"Los que somos dirigentes no decimos qué relación de fuerza existe, construimos la relación de fuerza, y la CGT tiene la obligación de construir la relación de fuerza de todo el pueblo trabajador argentino. Nosotros tenemos la obligación de que si ellos no lo hacen, buscar el camino para hacerlo igual, y así lo haremos", manifestó Crespo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias