

La Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, extendió el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en la planta de FATE en San Fernando.
Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) consideraron que el PPC es “escandaloso” porque se ejecuta “sin crisis” y cuando esperaba el cese de la medida, fue notificado de la extensión.
FATE presentó una nota indicando que se encontraba “analizando la situación” y “la oportunidad de proponer una consulta abierta y voluntaria a todo el personal de la fábrica sobre la posibilidad de arbitrar los medios para realizar un cambio en el diagrama de turnos”.
Sin embargo, el SUTNA denuncia que hubo “hostigamiento a cientos de trabajadores”. “Se los presionó para que firmen su renuncia o se les pagaría luego ilegalmente la mitad de la indemnización”, explicó.
Recordó que “los derechos de los trabajadores se encuentran en vigencia y todo tipo de propuesta debe ser presentada a su legítima representación gremial, a la cual no puede amedrentar y cuenta con las herramientas para responder defendiendo los intereses del colectivo de trabajadores”.
“Ha quedado claro que la Patronal de FATE no tiene crisis alguna, que su relato ha caído una y otra vez en contradicciones insalvables”, alerta el sindicato del neumático, que reclama el cese de las “amenazas” y “retrotraer los despidos realizados”.
También invita a la empresa a “retomar los canales de la negociación en el carácter de la buena fe con los trabajadores, a través de su legítima representación gremial, tal como indica la legislación vigente, como única forma válida de llegar a acuerdos y poder sustentarlos en el tiempo”.