ACTUALIDAD | 3 OCT 2022

INTERNACIONALES

Elecciones en Brasil: Lula ganó pero no le alcanzó para evitar el balotaje

Con el 99,78 por ciento de los sufragios contados, Lula Da Silva obtenía el 48,37 % y Jair Bolsonaro el 43,25 por ciento. La segunda vuelta es el 30 de octubre.




El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso hoy en la primera vuelta en Brasil por cinco puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el piso necesario para evitar el balotaje del 30 de octubre frente a un adversario que logró un mejor desempeño que el que le auguraban las encuestas y robusteció su posición en ámbitos legislativos y en algunas gobernaciones.

Con el 99,78 por ciento de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,37 % y Bolsonaro el 43,25 por ciento, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE). El líder del PT dispone de cuatro semanas para hacer campaña en busca de los votos que le faltaron en esa primera vuelta, debido a que en la jornada de hoy quedó a 1,63 puntos porcentuales de los necesarios para alzarse con la presidencia en el primer turno.

Lula volverá así a disputar un balotaje. Nunca había ganado en primera vuelta, ni en 2003 ni en 2006, cuando obtuvo su reelección, y en 1989 perdió en segunda vuelta ante Fernando Collor de Mello. El único político brasileño que logró ganar la primera vuelta fue Fernando Henrique Cardoso, quien lo hizo en 1994 y 1998.

"Todas las elecciones a las que me he presentado han sido en segunda vuelta, todas ellas. La segunda vuelta es la oportunidad para madurar las propuestas y para conversar con la sociedad", manifestó Lula desde su bunker en San Pablo ante sus seguidores, a los que les dijo "la lucha continúa hasta la victoria final".

Desde que se inició la transmisión de datos en tiempo real, a las 17, tras el fin de la jornada electoral, que no tuvo episodios de violencia graves ni generalizados, en el bunker de Lula todo era "desorientación" porque los primeros cómputos le daban ventaja de hasta siete puntos a Bolsonaro, algo que se revirtió a medida que se incorporaban los votos al conteo oficial.

Por su parte, Bolsonaro señaló que la mayor parte de la población tuvo una "voluntad de cambio" y adelantó que para la segunda vuelta intentará dialogar con la población de más bajo recursos, que es la que más lo ha castigado en estos comicios a raíz del aumento del precio de los alimentos. "Entiendo que hay una voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden ser para peor", dijo a periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial de Brasilia.

Bolsonaro logró una victoria en el estado de San Pablo, el más desarrollo y poblado del país, ya que su candidato y exministro de Infraestructura, Tarcisio de Freitas, venció al favorito Fernando Haddad, del PT, por 42 a 35%.