ACTUALIDAD | 1 JUN 2022

LA PLATA

Preocupación por las renuncias en los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos

La concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti advirtió que “las bajas se dan porque tienen muy bajos salarios y los recursos con los que cuentan son insuficientes”.




La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos en La Plata, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para expresar la “preocupación” del sector por las renuncias en los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos.

“En la última semana hubo tres nuevas renuncias en los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad. En la mayoría de los casos las bajas se dan porque tienen muy bajos salarios y los recursos con los que cuentan son insuficientes”, advirtió la edil en declaraciones para BonaerenSer.

Precisó que “en el 2020, el total de los trabajadores y trabajadoras en los Servicios Locales era 56, en la actualidad ese número disminuyó más de un 50%” lo que “significa una pérdida enorme ya que se trata de profesionales formados, de mucha experiencia, que conocen los territorios y sus familias. Es retroceder en las intervenciones que se vienen llevando a cabo y retrasar el abordaje, que es generalmente urgente”.

En esa línea, subrayó que “la niñez es ahora y el Estado municipal debe invertir los recursos necesarios para revertir esta situación”. “Sin embargo, desde hace tiempo señalamos los ajustes presupuestarios en el área”, completó.

"Hacer llegar el Concejo a los vecinos"

Luego, también la investigadora Adjunta del Conicet habló sobre el proyecto que presentó sobre “hacer llegar el Concejo Deliberante a los vecinos”.

Es una necesidad que el Concejo pueda recorrer la ciudad, que los vecinos se sientan más cercanos a las cosas que se debaten en el recinto. La idea es que se hagan en delegaciones, establecimientos educativos, clubes, polideportivos, o cualquier espacio que esté disponible para la realización de las sesiones”, señaló.

Además, añadió que en “las sesiones tendrán las mismas formalidades y legalidades que las desarrolladas en el recinto y se regirán conforme lo previsto por la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante”.

“Si se aprueba, al comienzo del año quedará documentado donde será el orden de las localidades en las que se desarrollarán, incluso está la posibilidad que se haga más de una vez en alguna zona de la ciudad”, aseveró.

Para finalizar, Lamberti esgrimió que “los vecinos y vecinas de las localidades elegidas para sesionar deberán ser informados por el presidente del Concejo Deliberante a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales”. “Creemos que esta propuesta hace que el espacio se democratice y acercarle a los platenses las discusiones políticas, que a veces son tan lejanas para la sociedad”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

La Plata

Arias cargó contra Garro y advirtió que “la ciudad está abandonada”